|
"PROCESO"

"Deben diputados tramitar juicio contra Sergio Torres"

"Con una nueva legislatura, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordena dar trámite a esta denuncia del 12 de octubre de 2016"

Un Tribunal otorgó amparo a vecinos del colectivo Zona Norte contra un juzgado local que desechó la petición de que el Congreso del Estado realizara el juicio político contra Sergio Torres Félix y ahora tendrán que darle trámite.

Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimosegundo Circuito ha ordenado que ahora, una Legislatura después, dé trámite a este denuncia de juicio político presentada desde el 12 de octubre de 2016.

La sentencia se dictó desde el jueves pasado, pero el lunes se ha notificado al juez Tercero de Distrito que en un principio desechó la queja contra la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación del Congreso del Estado y su omisión.

Desecha Congreso demanda de juicio político contra Sergio Torres

Según la versión pública del expediente, de la que Noroeste posee una copia, el amparo es contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, por los actos reclamados específicos de "omisión de responder y dar trámite a denuncia de juicio político" por "vicios de fondo".

El amparo de revisión promovido por miembros del colectivo está foliado con número 460/2017, y es relativo al juicio de amparo indirecto 257/2017 del Juzgado Tercero de Distrito.

"Es una esperanza que tenemos ahora que entró el nuevo gobierno, es una esperanza muy buena para nosotros, porque no se nos hace justo que este señor, que fue Presidente Municipal de Culiacán, haya hecho con Culiacán lo que le dio la gana y se quede así, impune", recalcó Luz María Flores Madrid, una de las promoventes del recurso.

"Entonces nosotros necesitamos que un político tenga un castigo para que no vuelva a suceder, que los políticos sepan que si hacen las cosas mal hechas o las hacen a su capricho, que van a recibir una sanción o que van a recibir un castigo y nosotros necesitamos que Sergio Torres lo reciba, para que los demás políticos lo entiendan".

El cambio de rutas, después de múltiples manifestaciones de los vecinos de las colonias afectadas, se ha mantenido hasta la fecha, pese a que otro juez ya ordenó que salieran de la zona y regresaran a sus vialidades originales.

Amparan a ciudadanos contra Congreso, van por restituir juicio político contra Sergio Torres

Torres Félix, después de haber sido Presidente Municipal de Culiacán, se mantuvo fuera de la función pública por un tiempo y reapareció como titular de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado.

Pese a que ya ha pasado tiempo desde que dejó de ser Alcalde, los vecinos aseguran que ellos no han olvidado que es el responsable de causarles un daño patrimonial de manera caprichosa y que eso no puede quedar impune.

"Es que los políticos le apuestan al hartazgo de la gente, le apuestan a que la gente se enfade, se canse, y nosotros no nos hemos cansado, ni lo vamos a hacer, porque tenemos propiedades aquí para la zona norte, vivimos aquí y padecemos las consecuencias de las decisiones que ellos toman, por eso no nos hemos olvidado", agregó Flores Madrid.

Cuando los vecinos interpusieron la denuncia para juicio político, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, era encabezada por Irma Guadalupe Moreno Ovalles, legisladora de extracción priista y quien acompañó en la fórmula original con la que ganó el propio Torres Félix.

Además, la bancada priista, partido en el que simpatiza el ex Alcalde, era mayoría con 21 diputados y sumaban 24 con otros tres de sus partidos aliados.

El caso

El grupo de vecinos culpa a Torres Félix de haber afectado sus propiedades y calidad de vida, debido a que éste promovió la unificación de sentido de la avenida Álvaro Obregón, sólo de norte a sur, para aplicar un sistema de par vial con la avenida Aquiles Serdán, a la que también se unificó el sentido de sur a norte.

Con estos cambios, una decena de rutas de transporte urbano se tuvieron que rediseñar y tomar vialidades que no estaban preparadas para el tráfico de vehículos pesados ni contaban con la señaléctica y las dimensiones necesarias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!