"Deben gobiernos atender desplazamiento forzado de pesonas: CEDH"

"No sólo es un problema de inseguridad, sino de desarrollo de las comunidades, explica José Carlos Álvarez Ortega"

El desplazamiento forzado de personas de sus comunidades debe reconocerse y atenderse de manera integral por las autoridades, no sólo en el aspecto de seguridad pública, demandó José Carlos Álvarez Ortega.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos subrayó que las autoridades deben generar apoyos en diversas órdenes, desde el sector salud hasta infraestructura.

"Es una situación que venimos enfrentando desde hace varios años y que ha hecho que los gobernantes volteen los ojos hacia este tema, para que se generen políticas de atención a la ciudadanía, no sólo en el tema de seguridad pública, también en salud, vivienda, carreteras, con el propósito de que las personas que habitan en esas partes puedan quedarse en esos lugares y que ahí desarrollen su vida con calidad", dijo.

"Es un tema que debe reconocerse y debe atenderse de manera integral, no sólo a la seguridad pública, también a los otros renglones a los que me refiero".

Aseguró que no todos los casos de desplazamiento se dan por el tema de la inseguridad, si no por mejorar la calidad de vida.

"En estos últimos casos quizá estamos en presencia de problemas de seguridad, pero en algunos otros son por razones de mejorar las condiciones de vida de los pobladores", dijo.

El último censo realizado en el norte de Sinaloa arrojó que de las 2 mil 48 personas desplazadas en los últimos seis años, sólo 707 no han regresado a sus comunidades de origen, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, proporcionados por Raúl Carrillo Carrillo Castaños.

Mientras que en la zona sur, el último censo que se hizo suma 62 familias desplazadas entre Mazatlán y Villa Unión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!