Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Campaña nacional
Declara Brasil guerra al mosquito que transmite el zika
La Presidenta hace un llamado a eliminar los criaderos del mosco mientras se desarrolla una vacuna
AP
29/01/2016 | 9:00 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

SAO PAULO (AP)._ La Presidenta Dilma Rousseff dijo que Brasil declarará “la guerra” al mosquito que puede transmitir el virus zika, que de acuerdo con los investigadores brasileños está vinculado a un inusual defecto de nacimiento.

En un mensaje en Twitter, Rousseff señaló que “debemos declararle la guerra al mosquito Aedes aegypti” y montar una operación contra los centros de reproducción del insecto, hasta que una vacuna sea desarrollada.

“Nos enfocaremos en eliminar todos los charcos de agua estancada en donde el Aedes vive y se reproduce”, tuiteó Rousseff durante su asistencia a una junta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada en Quito, Ecuador.

De vuelta a su país, Rousseff subrayó nuevamente la importancia de un extenso esfuerzo de erradicación del mosquito, durante una plática con líderes empresariales efectuada para discutir el fin de la recesión en Brasil.

“Les pido movilizar a sus empleados, a sus sindicatos laborales, miembros de su iglesia, sus colegas de trabajo y compañeros de clase, a sus familiares y vecinos” para que combatan al mosquito, dijo Rousseff. 

“Un mosquito no puede ser ni será más fuerte que toda una nación consciente de la amenaza que representa”.

Los investigadores brasileños han vinculado el virus zika con el incremento en casos de microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal y pueden sufrir de problemas de salud y desarrollo a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud advirtió que no se ha demostrado de manera definitiva que el virus provoque la microcefalia.

El gobierno de Brasil trabaja para desarrollar una vacuna en contra del zika, pero advirtió que faltan muchos años. 

Mientras tanto, ha prometido desplegar soldados para ayudar a educar a los brasileños sobre los peligros del agua estancada.

Brasil tuvo éxito en la erradicación del mosquito Aedes aegypti hace varias décadas gracias a una enorme campaña nacional, pero el insecto poco a poco regresó a la región proveniente de países vecinos.

El mosquito también es el responsable de la transmisión de la chikungunya y el dengue, que ha tenido brotes históricos en Brasil en los años más recientes.

No se sabe con exactitud cuántos casos de zika hay en Brasil, pero se han registrado más de 4 mil caos de microencefalia en bebés cuyas madres tenían el virus, lo que da una idea de la cantidad de casos que existen.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades