Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Declaración de narcopolítica en crimen de Secretario de Guasave se tiene que investigar: Fiscal
Aclara Juan José Ríos Estavillo que la relación que hizo la Alcaldesa Aurelia Leal López entre la narcopolítica y el asesinato de José Luis Guerrero Sánchez la FGR no ha atraído el caso y ellos tampoco lo han derivado a esa dependencia
Reyes Iván Camacho
02/12/2019 | 3:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- Las declaraciones que hizo la Alcaldesa Aurelia Leal López al relacionar la narcopolítica en el asesinato de José Luis Guerrero Sánchez, mientras éste fungía como Secretario del Ayuntamiento de Guasave, es algo que se tiene que investigar, manifestó Juan José Ríos Estavillo.

El fiscal general del Estado expuso que por el momento la Fiscalía General de la República no ha atraído el caso y la FGE tampoco ha derivado ese expediente a la dependencia federal.

“Es una declaración que hay que atenderse, es una declaración que se tiene que investigar, pero al mismo tiempo nosotros queremos mandar un mensaje de parsimonia sobre todo a las instancias de autoridad, a la sociedad guasavense también queremos hacerle ver que hay una autoridad que está investigando la comisión del delito, hay una institución fuerte en este sentido coordinándose con otras”, expresó.

El representante del órgano autónomo subrayó que la FGR es la instancia competente para conocer esos señalamientos que hizo la Presidenta Municipal, pero no ha atraído la investigación.

“Si bien es cierto hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República, no hemos tomado tampoco la decisión de derivar un expediente de esta naturaleza por esos hechos a la propia instancia de la Fiscalía General de la República, no es momento todavía”, comentó.

Ríos Estavillo aseveró que la carpeta de investigación por el homicidio doloso de Guerrero Sánchez sigue conformándose y abrirán cuanta línea de investigación sea necesario abrir, para lo cual han citado a declarar a varias personas.

“La cuantificación como tal no es viable en cuanto a señalar ‘está esta línea por acá o por acá’, lo que sí es que estamos frente a un conjunto de declaraciones públicas que se han hecho por parte de autoridades de Guasave, estamos frente a un servidor público que ocupaba el cargo importante en la Secretaría del Ayuntamiento, hay decisiones que en este ejercicio público se llevan a cabo, la persona también guardaba un contexto de vida privada, entonces son varios los efectos”, manifestó.

Lo que sí garantizó el fiscal estatal es que están trabajando siguiendo los lineamientos de orden, de respeto, de cumplimiento a los derechos humanos y de atención a la expresión que cualquier persona puede dar.

“Ante este sentido, invitamos a cualquier persona que tenga información a que la proporcione y a que cuando sean llamados o requeridos para atender alguna entrevista o alguna vía procedimental guarden este sentido de confianza a la Fiscalía”, dijo.

Ríos Estavillo solicitó paciencia y confianza a los guasavenses de que la FGE está trabajando con un equipo de profesionales entre investigadores, peritos y ministerios públicos para esclarecer este delito.

Policías y tránsitos de Guasave pudieran ir a la cárcel por altera escena de crimen

Policías municipales y agentes de Tránsito de Guasave pudieran ir a la cárcel si se les acredita responsabilidad por alterar la escena del crimen en el homicidio del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez, afirmó Juan José Ríos Estavillo.

El fiscal general del Estado manifestó que se está integrando esa segunda carpeta de investigación y ya han llamado a declarar a varios servidores públicos.

“La segunda carpeta que se abre y que se está manejando aquí, en la unidad de Guasave, tiene que ver con la posible comisión de una conducta delictiva por modificar el lugar donde se llevaron a cabo los hechos, por alterar el lugar material de los hechos”, ratificó.

“Hay policías que ya han sido entrevistados, hay otra serie de personas que ya han sido entrevistadas y cuanto acto sea necesario llevar a cabo, así lo haremos”.

El día que fue asesinado José Luis Guerrero Sánchez, después de que una camioneta GMC blanca, de modelo reciente, impactara el vehículo en el que circulaba el funcionario, una grúa se llevó dicho vehículo ante la presunta complacencia de policías y tránsitos, sin que los investigadores de la Fiscalía General del Estado que realizaban los peritajes en el lugar hubieran dado la autorización.

“Las sanciones de carácter penal que nosotros conocemos, se consideran, pueden ser desde la privación de la libertad, hasta algún mecanismo de reparación, estemos pendientes porque eso lo determina un juez, entonces la petición la hace el ministerio público, pero a fin de cuentas es el juez el que termina diciendo la última palabra”, aclaró.

El fiscal estatal aseguró que a la par que un equipo de investigadores, peritos y ministerios públicos trabajan en la carpeta de investigación por el homicidio doloso del Secretario del Ayuntamiento, se trabaja en la conformación de esa segunda carpeta iniciada por la presunta responsabilidad de policías y tránsitos en la alteración de la escena del crimen.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades