"Declaran culpable a Gil Álvarez por contrato ilegal en Secretaría de Salud en Sinaloa"

"Hoy, la ex directora administrativa de Servicios de Salud fue sentenciada, tras haber hallado evidencia de que, junto a otros ex funcionarios como el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, utilizaron la misma estrategia para firmar contratos irregulares y hacer pagos ilegales"

La ex directora administrativa de Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, fue declarada culpable de uno de los dos delitos por los que se le acusaron.

En audiencia pública, hoy la jueza sentenció tras haber hallado evidencia de que Gil Álvarez, junto a otros ex funcionarios como el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, utilizaron la misma estrategia para firmar contratos irregulares y hacer pagos ilegales.

A Gil Álvarez se le acusó de cometer los delitos de Ejercicio indebido del servicio público y Desempeño irregular de la función pública, pero sólo fue castigada por este último.

La jueza la absolvió del Ejercicio indebido, después de analizar que para cometerlo, se tenía que acusar a sí misma o evitar la conducta que ella misma estaba realizando.

Gil Álvarez, Echeverría Aispuro y el ex director de atención médica de los Servicios de Salud, Jaime Otáñez García, firmaron y avalaron en 2016 un contrato irregular por 18 millones de pesos con la empresa Herramientas Médicas, a la que le pagaron de manera ilegal 14.7 millones de pesos.

Con testigos, fiscales buscan 'hundir' a María Alejandra Gil Álvarez, ex funcionaria de Salud

La principal irregularidad hallada es que esa misma empresa, con la que durante el sexenio de Mario López Valdez tuvo varios contratos por servicios de imagenología, fue contratada por adjudicación directa, a pesar de que el monto sobrepasaba lo que señala la ley.

Los funcionarios justificaron la adjudicación con un acta de exclusión que contenía sólo cotizaciones de tres empresas, incluyendo a la propia Herramientas Médicas.

Los fiscales aseguraron que necesitaba una investigación de mercado más elaborada.

La jueza también señaló que las empresas que participaron en esas cotizaciones son sospechosas de participar en una simulación.

Una de las testigos presentadas durante las audiencias de debate en el juicio oral, aseguró que firmó una de las cotizaciones para una empresa en la que no laboraba, como un favor que le pidió su jefe.

Revelan fiscales relación cercana de Gil Álvarez con Malova desde inicio de su administración

La jueza también recalcó que Otáñez García, quien fue absuelto por la Fiscalía, también debió haber sido llevado a juicio, por su evidente complicidad en toda la estrategia.

La próxima audiencia, a realizarse el 1 de abril, será para que la jueza explique las sanciones que alcanzará el actuar de Gil Álvarez.

Al final, los abogados defensores señalaron que apelarán el fallo de la jueza, debido a que les parece injusto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!