"Defiende la Auditora atribución exclusiva, de dictaminar las cuentas públicas en Sinaloa"

"Emma Guadalupe Félix Rivera recuerda que la última reforma constitucional acotó facultades legales a cada una de las instancias que intervienen en la fiscalización"

La Auditoría Superior del Estado precisó que este órgano técnico fiscalizador del Poder Legislativo es el único facultado para emitir dictámenes de cuenta pública.

De acuerdo con un boletín de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría, sostuvo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Fiscalización.

Este encuentro se dio en el marco de la revisión de los informes que la ASE presentó en febrero de 2017 sobre el ejercicio del gasto en municipios, Gobierno del Estado y demás entes públicos, del orden estatal y municipal.

El comunicado indica que la reunión fue para “hacer algunas precisiones” en relación al resultado de la revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

Así como de las facultades que al respecto tiene la ASE, la Comisión de Fiscalización y el pleno del Congreso.

“Todo ello en atención a que la Comisión de Fiscalización deberá presentar antes del 31 de julio del año en curso, los dictámenes de los Informes General e Individuales, resultado de la fiscalización de la cuenta Pública 2017”, se subraya.

Félix Rivera recordó que en 2017 se reformó el artículo 37 de la Constitución local, trasladando al órgano técnico de fiscalización superior la atribución de dictaminar técnicamente la aprobación o no de las cuentas.

Además, expuso, la determinación de cumplimiento o no de disposiciones legales por parte de los entes fiscalizados.

“Asimismo, y con la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa, se le otorgan a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa nuevas atribuciones en materia de detección, control y fiscalización de recursos Públicos”, precisó.

 

Atribuciones de cada instancia, según la ASE

 

Auditoría Superior del Estado

Fiscalizar cuentas públicas, elaborar y presentar informes.

 

Comisión de Fiscalización

Estudio de Informes General e Individuales y elaboración de dictamen respecto a los mismos para presentar al pleno, formulando recomendaciones.

 

Pleno del Congreso

Revisar y aprobar los dictámenes (que formule la Comisión de Fiscalización) de los Informes Individuales y General Ejecutivo, analizando contenido de las cuentas públicas y conclusiones de dichos informes, teniendo como fecha limite31 de octubre de 2019.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!