"Deja el Fin de Año 12 asaltos a taxistas"

"Deja el Fin de Año 12 asaltos a taxistas"
06/11/2015

    Ariel Noriega

    Noviembre y diciembre del 2007 quedarán registrados en la historia negra de los taxistas, con 12 asaltos y dos de ellos muertos.
    Convertidos en un blanco fácil para los delincuentes, los taxistas se han visto afectados por una ola de violencia que cerró el año con asaltos e inició el 2008 con el mismo sello, después del primer asalto que dejó a un taxista herido y sin el dinero que contemplaba utilizar para pagar sus deudas.
    Molesto por la impotencia que significa tener sólo el radio de comunicación interna como el único instrumento para tratar de enfrentar los ataques de los delincuentes, Jesús Ernesto López García, secretario general de los Ecotaxis Verdes hizo un recuento de los últimos meses del año.
    "En el lapso entre noviembre y diciembre fueron más de doce asaltos, y la pérdida de dos compañeros, y empezamos el año con un asalto en plena luz del día", reveló López García.
    Lo peor de los asaltos, explicó, es que siempre son realizados por los mismos clientes, quienes solicitan el servicio de los transportistas en calles céntricas y después con engaños o a la fuerza, obligan a los conductores a trasladarlos a zonas apartadas donde los asaltan.
    Para contrarrestar los asaltos, la dirigencia de los taxistas han solicitado la intervención de las autoridades, incluso han emprendido diversas estrategias para tratar de frenar a los delincuentes, pero nada ha podido con los asaltantes.
    Las autoridades respondieron con la instalación de retenes donde elementos de Seguridad Pública revisan a taxistas y pasajeros, tratando de detectar la presencia de armas, antes de que se den los ilícitos.
    Sin embargo, los retenes no han funcionado porque muchos taxistas se niegan a pararse, argumentando que el pasaje se molesta por la revisión, por otro lado, los taxistas se quejan de que los retenes son pocos y se ubican en lugares donde no cumplen con su función.
    Por su parte, los taxistas han emprendido sus propias estrategias, logrando la instalación de una luz especial que se activaba cuando los taxistas sufrían algún ataque de un pasajero, pero la medida fracasó cuando los delincuentes se dieron cuenta de su existencia.
    Incluso, los taxistas han pensado en dividir las cabinas de sus vehículos, al estilo de los taxis de Nueva York, aislando al conductor de los pasajeros, pero se ha desechado la propuesta por la apariencia de inseguridad que se ofrecería a los turistas.
    Con estrategias o sin estrategias, los taxistas siguen siendo asaltados, convertidos en uno de los "blancos" favoritos de los delincuentes.

    Buscan taxistas audiencia con Jorge Abel

    Con los delincuentes atacando a plena luz del día y envueltos en una de las épocas más violentas de su historia, los taxistas verdes buscan una audiencia con el Alcalde, Jorge Abel López Sánchez, tratando de encontrar una solución a la alza de asaltos y ataques en su contra.
    "Por desgracia la administración (municipal) apenas se va acomodando, me imagino que es lo normal, pero a la mayor brevedad solicitaremos una audiencia con el Presidente Municipal y el encargado de la seguridad pública", aseguró Jesús Ernesto López García, secretario general de los Ecotaxis Verdes.
    "Pero volvemos a lo mismo, la inseguridad está en la ciudad, si tienes un problema en el árbol te vas a ir a la raíz, no te vas a ir a las ramas".
    En noviembre se registró la muerte de Jesús Ulloa, el último de los taxistas afectados por el ataque de los delincuentes y lo que provocó una protesta de los transportistas que culminó en el envío de personal especializado para la investigación.
    "Vino una persona a hacer una investigación, posteriormente regresaron dos personas más asignadas al caso y ya no volví a tener noticias del caso", explicó.
    En medio de la época de asaltos en su contra, los taxistas detuvieron a una persona en poder de un celular que le habían robado a un taxista y después de entregarlo a las autoridades vieron como salía libre.
    "La indignación de nosotros es de por qué lo sueltan, que porque según la autoridad no había habido flagrancia".
    Al final, el presunto asaltante amenazó a los taxistas de demandarlos por haberlo detenido y los acusó de haberlo golpeado.
    El dirigente de los taxistas se propone sentarse con las nuevas autoridades para buscar una forma que permita defender a los conductores de los asaltantes.


    "En el lapso entre noviembre y diciembre fueron más de doce asaltos, y la pérdida de dos compañeros, y empezamos el año con un asalto en plena luz del día".

    Jesús Ernesto López García, secretario general de los Ecotaxis Verdes

    ASALTOS
    Los trabajadores del volante han pensado en varias estrategias para frenar los atracos a su gremio:

    - Instalación de retenes policiacos.
    - División de las cabinas para aislar a los asaltantes.
    - Instalación de una luz especial.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!