Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dice estudiante
Dejan alumnos estudios por la falta de becas
La falta de entrega de apoyos económicos a estudiantes por parte del Gobierno estatal dificulta la labor académica de muchos de ellos, señalan
Gabriel Mercado
28/09/2016 | 02:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Luego de cuatro meses de atraso en el pago de las becas de manutención, algunos estudiantes de nivel superior han desertado ante la falta de este apoyo por parte del Gobierno del Estado, señaló la alumna Irma Fabiola Lizárraga Román.
Ella es uno de los beneficiarios de estas becas, que suman 7 mil 322 estudiantes, quienes están a la espera de que la administración malovista cumpla con el pago, del cual la federación ya entregó su parte, 40 millones de pesos, en tiempo y forma, pero el Gobierno estatal no les ha entregado nada desde el pasado 4 de agosto, cuando depositaron dos meses de seis que adeudaban.
En entrevista para Noticiero Noroeste, Fabiola Lizárraga expuso que incluso ella tuvo en su momento dificultades para continuar sus estudios, pero cuando consiguió la beca pudo seguir adelante, sin embargo, tras varios meses sin el pago, ha tenido que sostenerse con deudas para seguir adelante.
"Somos 7 mil 322 situaciones, historias diferentes en las cuales sí nos apoyamos bastante en ese tipo de programas, dado que por ejemplo, si no fuera por ese tipo de programas, yo no estaría estudiando, ya en una ocasión tuve que abandonar mis estudios por situaciones económicas... y pues vaya, hay muchachos que han tenido que dejar la escuela debido a que no pueden realizar ciertos gastos, otros que son foráneos y con eso se apoyan bastante por la cuestión de rentas, de becas de transporte", mencionó.
La joven, quien forma parte del movimiento de estudiantes que han reclamado estos pagos desde abril con manifestaciones, comentó que los pagos van de los 700 a los mil pesos, y hay alumnos que incluso ya terminaron la carrera, y aún no les depositan, y con ese dinero podrían solventar al menos los gastos de la titulación.
"En mi caso ahorita estoy arrastrando una deuda que vaya, ahorita no la he podido sacar debido a que no son los únicos gastos que tengo, y en el caso de los egresados, los egresados siguen esperando porque con eso se apoyarían mucho de la cuestión de su titulación", añadió.
Lizárraga Román mencionó que están enterados de declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de que se hacen gestiones para pagarles a más tardar el próximo 15 de octubre, y esperan se cumpla esta palabra y el programa se mantenga y crezca ya que ha ido a la baja en el número de beneficiarios en los últimos años.
En estos momentos, manifestó, están recabando firmas para pedir a la nueva legislatura asegure que el recurso para el siguiente año vaya etiquetado y establecido en el presupuesto, ya que ha sido parte de la postura del Gobierno en no pagar, diciendo que no estaba presupuestado.
"Este programa es un programa pari passu, 50 por ciento le corresponde a la federación y 50 por ciento le corresponde al Estado, en este caso la federación en todos estos ciclos escolares estuvo otorgando el presupuesto completo en tiempo y forma, el detalle viene del Gobierno de Estado, ellos en su defensa han dicho que el recurso no fue contemplado en el presupuesto porque hubo otras prioridades... al Estado le correspondía poner 40 millones de pesos, y esos 40 millones de pesos pues vaya, si vamos a las cifras que se manejan a nivel Estado, viene siendo un presupuesto que no hubiera causado conflicto haberlo colocado", resaltó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades