Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DENUNCIA
Demanda atención a obra de arte social
El artista Ernesto Ríos Rocha habla de la irresponsabilidad de funcionarios y políticos en la cultura y arte público
Elizabeth Gámez
31/03/2016 | 04:42 AM
Marcar como favorita
Foto: Antonio Olazábal

El muralista Ernesto Ríos Rocha demanda de las autoridades públicas más atención y mantenimiento a la obra de arte social, que además de dar la cara amable de Sinaloa, forma parte del erario público.

Funcionarios, políticos y de todo, tienen poco interés por la cultura y el arte público. Hay una irresponsabilidad artística fuerte, y yo me doy cuenta más que los demás artistas porque yo hago arte público”, expresó.

Deja tú que no apoyen exposiciones, o hacen como que 'ahí te va, para que salgas adelante, porque la cultura no nos importa mucho', y como hay mucho interesado en hacer cultura, muchos la hacemos sin dinero, y le damos una cara a la sociedad artística y cultural sin que invierta, como ha pasado con OMAI (Organización Mundial de Artistas Integrados) y MAI (Movimiento Artístico Internacional)”.

Ríos Rocha, quien obtuvo el Récord Guinness por el Mural Más Grande del Mundo, realizado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, habló con molestia sobre la situación de abandono en que se hallan los murales de su autoría -más de 10 en Sinaloa-, pero también los realizados por el maestro Rolando Arjona Amabilis.

Sí me pone molesto que los murales no tengan luz, que estén abandonados como el mural de Arjona Amabilis, que cuesta millones de pesos, un metro de mosaico bizantino vale 50 mil pesos, porque son unos mosaicos que no se hacen aquí, y son trabajos valiosísimos que se están cayendo otra vez”, expuso.

Recordó que en una visita al estado, Arjona Amabilis se molestó porque los murales que hizo en el Parque Cívico Constitución, en 1958, fueron remendados con azulejo, llamando inculto al entonces Presidente municipal Gustavo Guerrero.

Comentó que desde que empezó hacer obra monumental pública ha previsto que dure, para lo que es relevante el mantenimiento. Y si a los 7 años en promedio se les rehabilita, durarán el doble.

Ríos Rocha ha realizado más de 10 murales en Sinaloa: dos en Mocorito, uno Elota, en Culiacán tiene el de Adiós Polio, de los Rotarios, que en días pasados estuvo obstruido por una lona de este mismo club; en Japac, en el Ayuntamiento, en el PAN Estatal, entre otros, la mayoría de los cuales, dijo, urge reciban mantenimiento.

Mi demanda”, reitera, “es que se les dé mantenimiento, y que los cuiden, porque no se trata de hacer una obra y ya...no, todo lo que hagan, un parque, un edificio, lo están haciendo para que funcione, y para que permanezca, no nada más lo hice, pongo mi placa y abandonarlo”, expresa el artista mocoritense.

Sergio Torres tendría que meterle mano al mural del Parque 87, que es una obra registrada y no la pueden tumbar. IMPLAN está queriendo tumbar ciertos edificios. No se trata de no tumbarlos sino de pedirle permiso al autor, no pueden tocar una obra aunque tú la hayas comprado. No la puedes ni destruir, está especificado en el derecho de autor”.

Ríos Rocha se pronunció por defender no sólo sus piezas, sino toda obra de arte, como los edificios antiguos que representan una historia en abandono.

 

PARA SABER

Ernesto Ríos Rocha es maestro muralista, ganador del Record Guinness por el Mural Más grande del Mundo, realizado en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

En Sinaloa ha realizado más de 10 obras monumentales, que se pueden admirar en Culiacán, Elota, Mocorito. Además en diversos países.

Actualmente se dedica a hacer obra, en la Ciudad de México, donde radica.

 

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades