Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Demanda el cine mexicano justicia en entrega de Premios Ariel
En su sexagésima edición, realizada en el Palacio de Bellas Artes, actrices, actores y directores manifiestan su indignación por los estudiantes desaparecidos y asesinados en el País
Noroeste / Redacción
06/06/2018 | 03:42 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

El cine mexicano demostró una vez más su indignación por el nivel de inseguridad y violencia que vive México.

Durante la entrega de los Premios Ariel, en su sexagésima edición, actrices, actores y directores reclamaron justicia para los estudiantes desaparecidos y asesinados a lo largo del territorio nacional.

“No son tres, somos todos”, fue el clamor que cimbró el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con el diario La Jornada, se rindió un minuto de silencio y lágrimas.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas premió como mejor película a Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras.

En la categoría de largometraje documental el premio fue para La libertad del diablo, de Everardo González, y Amat Escalante se adjudicó el galardón a mejor director por La región salvaje.

Everardo González

 Karina Gidi fue la ganadora como mejor actriz, y Eligio Meléndez fue el mejor actor por Sueño en otro idioma.

Héctor Bonilla abrió la ceremonia y sostuvo que el cine "crea formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja como sociedad. Revelan en sus diferentes propuestas algo para restaurar con su critica a la violencia y la intolerancia que nos asedia como sociedad”.

Karina Gidi.

El séptimo arte, subrayó el actor, “es el adalid de la protesta contra aquello que hiere a la sociedad".

La primera actriz Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn recibieron el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria.

Los galardonados recordaron los 50 años del movimiento estudiantil del 68, así como a las víctimas de la guardería ABC y pugnaron por la dignificación de las mujeres.

Amat Escalante

Uno de los momentos más emotivos fue cuando jóvenes de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV y la Universidad Iberoamericana, criticaron las políticas gubernamentales y la Ley de Seguridad Interior.

“Por nuestras hermanas y hermanos que mueren a diario por la tiranía de los cobardes, por los desaparecidos y las madres que acompañaremos en su lucha para encontrarles. No permitiremos que nos cubra la indiferencia y a través del arte alzaremos la voz porque los nombres de ellos nos unen contra la injusticia y la barbarie; paremos esta guerra, no son tres, somos todos, que la rabia nos dé fuerza y que la imaginación nos guíe".

Queta Lavat fue reconocida por su trayectoria con el Ariel de Oro.

 Entre los musicales, “saturados de esperanza” se escuchó hacia el final de la ceremonia la canción Antes de que nos olviden, en voz de Sofi Mayen y el líder de Caifanes Saúl Hernández.

Otros premios fueron para La muñeca, tetona en la categoría de cortometraje documental, y de ficción para Oasis, de Alejandro Zuno. 

El sinaloense Miguel Rodarte

PREMIO

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de películas mexicanas y se realiza anualmente para estimular y acrecentar la excelencia del cine nacional, favorecer el crecimiento de la industria y propiciar el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

 

ALGUNOS GANADORES

- La chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio, se llevó el galardón a la Mejor Película Iberoamericana.

- Mejor coactuación masculina: Miguel Rodarte, por la tragicomedia sobre vendedores de la industria hotelera “Tiempo compartido”.

-Mejor Coactuación Femenina: Verónica Toussaint, por “Oso Polar”, una película de Marcelo Tobar filmada con celular.

- Mejor Música Original y Mejor Sonido: "Sueño en otro idioma.

- Ariel de Oro a la trayectoria: cinefotógrafo nacido en Suiza Toni Kuhn (“Spoorloos”, “Mujeres insumisas” y “Retorno a Aztlán”.

- Mejor Cortometraje de Ficción: “Oasis” de Alejandro Zuno.

 

PARA SABER

-La ceremonia tuvo un tono sobrio, luego que se recordara a los tres estudiantes asesinados de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara: Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, subieron al escenario para leer un discurso en el que mencionaron los casos de otros jóvenes desaparecidos en Chihuahua y Tlaxcala.

- Tras el mensaje de los estudiantes el director Juan Mora Cattlet pidió un minuto de silencio. Y Bellas Artes entero se puso de pie y permaneció en silencio absoluto.

- También el noveno aniversario del incendio de la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y no han sido sentenciados altos funcionarios, estuvo presente en esta 60 entrega de los Ariel. Los galardonados con el Ariel al mejor cortometraje documental Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete recordaron este aniversario luctuoso al igual que el presidente de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras.

- La ceremonia de los premios Ariel inició este año con la actuación de Lila Downs y Joy, quienes interpretaron “Volver a los 17”, de Violeta Parra

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades