Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Demandan aumento al precio de tortilla
Dependerá de lo que avisen las harineras: Uriarte Quiroz
Claudia Beltrán
03/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Urge un aumento al precio de la tortilla, ya que la situación está insostenible por varios motivos, entre ellos el alza a la gasolina, los salarios, y otros insumos, dijo Rafael Uriarte Quiroz.
El presidente de la Federación Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla, consideró que en estos momentos el kilo debería estarse vendiendo en el centro del estado en 9.50, y no en 8.50 pesos.
Comentó que como industriales están en contra de este tipo de incrementos, y de hacerlo, lo harán por las circunstancias que se presenten en el mercado que hagan más difícil el sostenimiento de los negocios.
"A los industriales", manifestó, "les perjudica un incremento a la masa y la tortilla porque van a vender menos, pero si lo hacemos, va a ser obligados por los incrementos de los insumos".
Uriarte Quiroz puntualizó que para seguir sosteniendo la actividad, la tortilla debe venderse en 9.50 en el centro del estado; y 10, tanto en el norte, como en el sur.
Añadió que en otras parte del país, el precio de la tortilla es más alto, como en Sonora, donde el kilo se expende en 12 pesos; de igual manera en Tepic, que está entre 11.50 y 12; y hasta 13, en Guaymas.
Un incremento al precio de la tortilla, aseguró, dependerá de lo que avisen las harineras.
Como industriales, abundó, están supeditados a lo que digan las empresas harineras, ya que es el ingrediente principal que requieren para elaborar la tortilla.
Si aumenta la harina, externó, en lo automático también se hace con la tortilla.
"Desde octubre de 2006, a la fecha", indicó, ",hemos tenido una serie de incrementos que es como el gas, el papel, los salarios, el antiadherente, el grafito, etcétera, entonces para nosotros, ahorita, en estos momentos el margen se nos ha reducido de una manera muy peligrosa".
Debido a esta situación, expresó, en los últimos meses han cerrado cerca de 20 negocios.
El dirigente añadió que en el estado existen cerca de mil 900 tortillerías, y alrededor de 20 mil personas dependen de esa actividad.

Precio de tortilla

Zonas

Centro 8.50*
Norte 9.00
Sur 10.00
*Kilo
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades