"Demandan feministas sinaloenses despenalización del aborto en el Congreso"

"Integrantes de colectivos entregaron un oficio en el marco del 28 de septiembre, día de acción global por la despenalización del aborto"

CULIACÁN._ Integrantes del colectivo Interrupción Legal del Embarazo en Sinaloa presentaron un oficio en el Congreso del Estado señalando que hay una deuda pendiente con la ciudadanía.

El documento contiene tres puntos que resaltaron en el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, solicitando al Poder Legislativo lo siguiente:

Primero.- Se discuta en esta Legislatura y elimine el delito Aborto del Código Penal del Estado de Sinaloa, Artículos 154, 155, 156, 157 y 158.

Segundo.- Que esta Legislatura realice las reformas necesarias para garantizar el goce y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, cumpliendo así con lo que señala el artículo 1ro Constitucional.

Tercero.- Se realicen las acciones correspondientes para sensibilizar a quienes integran la actual Legislatura y su cuerpo de asesoría para que incorporen la perspectiva de género y derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, en su quehacer legislativo.

“El Frente ILE Sinaloa es un grupo de mujeres que desde diversas colectivas buscamos la despenalización social y legal del aborto en Sinaloa. Nuestro objetivo, como el de cientos de redes de acompañantes en el país, es lograr que cada mujer en el estado sea capaz de hacer pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, tal como lo establece la ley”, también reza el oficio.

De acuerdo con las activistas, cada año, durante los informes emitidos por la Convención sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, observa e insta al Estado Mexicano a armonizar y derogar las disposiciones que contravengan al goce de los derechos humanos de las mujeres y el marco normativo especialmente hacia la despenalización total del delito de aborto tanto en lo penal como en lo social.

“La deuda de los poderes del Estado para garantizar los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres es muy alta, históricamente, se cuentan con casos de mujeres que han sido criminalizadas por abortar, aun y cuando sean actos espontáneos, vinculándoles con delitos asociados con el aborto, como son: homicidio doloso agravado por razón de parentesco, infanticidio, entre otros”, abundan.

El documento añade que en la actual legislatura existe la paridad de género gracias a las luchas feministas por ejercer plenamente los derechos políticos de las mujeres.

“Por último, aún y cuando existe diversidad de creencias, la dignidad es una sola, por tanto, los derechos humanos de las mujeres no se negocian. Estaremos pendientes de las resoluciones que tome esta Legislatura, esperando siempre lo mejor para que las mujeres en Sinaloa puedan ser tratadas como ciudadanas de primera y nunca más como criminales”, concluyen.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!