|
"POLÉMICA JURÍDICA"

"Demandan inmobiliarios a despacho Álvarez y Asociados por extorsión"

"Abogados aseguran que es una represalia por haber ganado al Ayuntamiento el juicio de apelación en contra del Acuario Mazatlán y otros juicios de acción colectiva"

Desarrolladores inmobiliarios de Mazatlán denunciaron penalmente al despacho Álvarez y Asociados por extorsión.

En respuesta, el presidente de este bufete jurídico, David Álvarez Bernal, afirma que no es más que un acto de represalia del gobierno municipal por haberles ganado una apelación para la reducción de las tarifas del Acuario, así como otros juicios de acción colectiva en contra del Ayuntamiento.

Los empresarios interpusieron la demanda en diciembre de 2017. Pero fue este lunes cuando la hicieron pública durante una reunión que sostuvo el Alcalde electo, Luis Guillermo Benítez Torres, con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Titular de la sección de desarrolladores de AMPI, Carlos Rivera Vega señaló que el citado despacho ha interpuesto demandas contra el Ayuntamiento por autorizar proyectos que supuestamente no cumplen con la normatividad.

“Ya hemos sido víctimas de extorsión un sinnúmero de proyectos de Mazatlán, la mayoría, si no es que todos, y ha habido muchos que han optado por llegar a arreglos con ellos. Lamentablemente les han dado dinero, y es la manera en cómo han podido continuar con sus desarrollos”, indicó más tarde en entrevista.

Precisó que por lo menos 30 empresarios se han visto afectados de manera directa, incluidos algunos que promueven complejos turísticos en la Marina, avenida del Mar y otras zonas de la ciudad.

De acuerdo con Rivera, mientras el Ayuntamiento da respuesta a dichas demandas amenazan a los desarrolladores con parar la obra, y les piden dinero a cambio de dejarlos continuar. Si no acceden, acotó, los denuncian ante Profeco, Semarnat, SAT, PGR y otras dependencias por cualquier motivo con el fin de provocarles un desgaste.

Indicó que en lo personal ha sido víctima de extorsión desde finales de 2016, colegas suyos incluso desde antes.

“Ante esta situación ya no aguantamos más y decidimos sacarlo a la luz pública”, externó.

La denuncia se interpuso en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad de lo Penal Especializada en Delitos Patrimoniales, contra el abogado David Cristóbal Álvarez Arce y otros asociados del despacho, la asociación civil Unidos Sumamos Más y contra quien resulte responsable.

 

 

“No es más que una represalia”: Álvarez

David Álvarez Bernal aseveró que no es más que una represalia de parte del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado por haberse opuesto a proyectos que consideran violatorios de la ley.

Pero en su opinión, lo que detonó esta acusación mediática es el reciente juicio de acción colectiva contra el Acuario Mazatlán, en el que un juez ratificó la sentencia para que no puedan cobrar la entrada en más de 33.23 pesos por persona.

“Es una simple represalia que tiene que ver con la sentencia de apelación del Acuario; ya nos habían advertido algunas personas que están a cargo de los proyectos del famoso Parque Central, ya nos habían amenazado, ya nos habían dicho: 'si no le alflojan, si siguen denunciando las irregularidaes vamos a quemarlos en los medios”, declaró.

En este caso, Álvarez dijo que defienden gratuitamente a vecinos del fraccionamiento Flamingos que temían inundarse con dicha obra.

Sobre las demandas de amparo contra desarrollos inmobiliarios, explicó que el despacho cuenta con la asociación civil Unidos Sumamos Más, que se dedica a denunciar actos de corrupción y violaciones en el reglamento de construcción y del plan de desarrollo urbano.

Resaltó que muchos edificios de condominios y multifamiliares han conseguido permisos de construcción en lugares donde no está permitido.

Por último, destacó que si tuvieran pruebas de las supuestas extorsiones ya los hubieran citado a declarar, lo cual hasta ahora no ha sucedido.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!