Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Demandan promoventes de la Ley de Obras Públicas su pronta publicación
Los participantes en la creación de esta nueva Ley reprobaron que no se ha publicado, si se realizó en un proceso en el que todas las partes estuvieron involucradas y se aprobó de manera unánime en el Pleno
América Armenta
25/08/2020 | 3:59 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

Promoventes de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas solicitaron su pronta publicación, además de que refutaron el argumento del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de que hay constructores que piden que se analice la Ley, ya que tuvieron participación en la elaboración en ella y el plazo para hacer observaciones ya pasó.

“Sobre el comentario que hizo el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel el día de ayer, donde refiere que hay ciertas dudas de algunos constructores que no sabemos quiénes son, yo lo que diría es que tenga confianza en que es una muy buena Ley, que no va a pasar nada malo con la publicación de esta reforma y que lo único que puede pasar es que haya menos corrupción en Sinaloa con la Ley de Obras Públicas, nada más”, dijo Silber Alonso Meza Camacho, director de la organización Iniciativa Sinaloa.

Integrantes del gremio de la construcción y sociedad civil organizada destacaron el esfuerzo que se hizo para sacar adelante esta Ley, en la que además participaron transportistas, Gobierno estatal, legisladores, entre otros, en un proceso que llevó dos años, por lo que no publicarse para que entre en vigor lo consideran como un capricho del Ejecutivo, pues solo han ganado tiempo en algo que tienen que hacer.

El no publicar dicho decreto en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, manifestaron, es una violación para los derechos de la ciudadanía y una falta de respeto a quienes se involucraron en este proceso, por lo que buscarán agotar todas las opciones para que se publique si la negativa del Ejecutivo persiste.

Meza Camacho manifestó que lo que se busca primordialmente es que haya menos corrupción en obras y consideró que el Gobernador desea lo mismo, por lo que reiteró la invitación a la publicación de la misma.

Ricardo Borboa Quintero, coordinador del gremio de la construcción, recordó el camino de dos años que se recorrió para lograr que saliera esta iniciativa de Ley, incluyendo desde quienes necesitan una obra, como quienes la ejecutan, de ahí que no encuentre lógica en el argumento de Ordaz Coppel de que hay quienes no están convencidos.

“Como constructores sí nos perjudica, si habla de que hay algún constructor que esté en contra de esta Ley, que dé nombres para buscar realmente qué constructores son y si estos constructores qué participación han tenido con Gobierno y qué tan transparentes han sido”, expresó Borboa Quintero, considerando que el Gobernador ha sido mal asesorado, pues el proceso, aseguró, fue transparente.

Manuel Espinoza Gallardo, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Sinaloa, enfatizó que hay bondades muy buenas en la Ley que se busca que entre en vigor y que vale más la transparencia que traería a los gobiernos municipales y estatal, así como a quienes participaron en la creación.

“Lo que nosotros hemos pedido siempre es que haya piso parejo para todos, porque la mayoría de los socios o afiliados a la asociación son pequeñas empresas y lo que tratamos es que haya un detonamiento de los recursos en beneficio de los pequeños empresarios”, refirió el constructor.

En concordancia con Espinoza Gallardo, Gustavo Rojo, del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, señaló que es una Ley que partió de una iniciativa integral, con beneficios para todos.

“Fueron reuniones maratónicas las que nos aventamos con todos los sectores, no quedó ningún sector fuera de la discusión, desde la primera letra hasta el último punto de la Ley hubo presencia de todos los niveles de Gobierno, del Congreso, de la sociedad civil, de la sociedad, del gremio tanto de los constructores como de los transportistas y electricistas”, indicó.

Por eso Rojo no entiende el porqué ahora que se aprobó por unanimidad, siendo que los consensos en el Pleno del Congreso son contados, no se le dé la última parte del trámite con la publicación del decreto de ley.

Efraín Arreola, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción Zona Sur, hizo hincapié en los tiempos estipulados para que el Gobernador entregue las observaciones de las leyes al Congreso, en caso de que existan, tomando en cuenta que son ocho días útiles los que están estipulados y este periodo ya pasó, cuestionó que no se haya publicado aún.

“Yo no le encuentro la razón porque se emitió el dictamen, se emitió el decreto y según nuestra Constitución Política del Estado de Sinaloa, en el Artículo 46 contempla que después de votado en el Pleno y sacado el decreto, el Ejecutivo tiene ocho días para observarla o publicarla y es algo que no ha sucedido, entonces es un exhorto que le hacemos al Ejecutivo”, expresó Arreola.

En representación del Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga rechazó que se diga que ahora se está revisando la Ley, cuando ya debería estar publicada y entrando en vigor para las obras a realizar, si ya participó el mismo Gobierno en su creación.

“No hay ninguna razón de validez honesta que explique por qué la revisión que tenía ocho días de acuerdo a la ley para llevar a cabo Gobierno del Estado no haya sido agotada en ese momento a pesar de la unanimidad que hubo en ese periodo para hacer la última observación y estemos a dos meses todavía con este tipo de explicaciones lamentables, tristes de Quirino”, reprobó Moreno Lizárraga.

Juan Mejía Calderón, Secretario de Empresarios de la Construcción de Sinaloa, AC, agregó que, de tener interés el Ejecutivo, puede meter iniciativas de reformas de ley, pero por el momento lo que le compete es publicarla en la inmediatez, pues al no realizarlo atenta contra los derechos de la ciudadanía.

“No hay justificación para que no se publique, en todo caso que ellos hagan sus propuestas a los artículos que consideren están lesionando los derechos del gremio de la construcción o de los mismos intereses de la sociedad, pero no es concebible que después de tener un plazo en la misma Constitución, ese documento siga pendiente por publicarse”, detalló.

Por último, José Serrano reiteró que no publicarse la Ley impide que las obras asignadas en estos momentos se apeguen a la reglamentación por la transparencia.

“Esa Ley es un ejemplo nacional, en ningún otro lugar de la república existe una Ley como ésta para que pueda reformar y coadyuvar acorde a los nuevos tiempos, todo eso fue una visión consensuada entre todos los promoventes y participantes”, abundó Serrano.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades