Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Demandan reformas a la Ley del Notariado
Con las reglas actuales, los fedatarios le quedan a deber mucho a la sociedad, señala Fernando García Sais
Alma Soto
29/09/2020
Marcar como favorita

Fernando García Sais, Notario Público, demandó que los legisladores hagan una reforma a fondo de la Ley del Notariado, pues con las normas actuales le quedan a deber mucho a la sociedad.

Ejemplificó con el Mes del Testamento, un programa federal que busca estimular que las personas de bajos recursos ordenen la sucesión de sus bienes, pero en realidad es un problema, primero porque las personas que hacen uso de él no son las que originariamente estaban pensadas para el programa.

Hay gente que se espera, que tiene su vida resuelta, y se espera hasta septiembre para que le salga barato en septiembre, señaló, la gente que más se aprovecha de este programa no es a la que le quiere llegar el programa.

“El Mes del Testamento es el mes más peligroso para los notarios, pues el Código Civil, o en nuestro caso el Código Familiar, tiene un conjunto de disposiciones y dice: si falta alguna de las formalidades o solemnidades en los artículos que arriba se mencionan, la sanción para el testamento es su nulidad y la sanción para el notario es la pérdida del oficio, o sea, que por 2 mil pesos pueden perder la chamba”, declaró.

En tanto, dijo, los notarios pueden sacarle la vuelta a hacer testamentos porque la norma tiene una pena trascendental, inusitada, gravísima, que es la pérdida del FIAT notarial.

“Es el único trámite donde el Código dice eso, entonces yo les pregunto, si yo quiero promocionar el Mes del Testamento para promocionarlo y por el otro lado dice, ojo notario, porque si te equivocaste en un punto o una coma, y los herederos van a denunciar y piden que se le quite la notaría al notario, se quedan sin chamba los abogados, la contadora, los asistentes…es preocupante a más no poder”, manifestó.

García Sais dijo que el Código Civil del Estado de México se reformó en 2012, y los notarios pueden libremente hacer sus testamentos durante el programa.

“Es el tema. Hacemos un llamado a los legisladores sinaloenses para que digan, si quiero realmente impulsar el Mes del Testamento, ¿qué está fallando? El lastre, el freno, el ancla para no hacer tantos testamentos como se quiere”, expresó.

El problema, dijo, es que los legisladores andan más interesados en otras cosas, los que tienen el conocimiento técnico son los notarios, pero lamentablemente, no hay manera de hacérselos de su conocimiento.

“El llamado es que, así como andan queriendo a aspirar a otro puesto político, que por lo menos antes de eso, dejen buenas leyes, que piensen un poco en los grandes beneficios de una pequeña reforma, no digo que los notarios no cumplan con todos los requisitos, pero cuando el riesgo es que ese documento puede ser valorado por alguien que no tiene el conocimiento tan técnico, aunque sea un juez, el sistema no incentivan a detonar el máximo el Mes del Testamento”, declaró.

Por otro lado, dijo, está la actualización de los aranceles del Ley del Notariado y los requisitos para obtener un fiat notarial.

Los notarios, dijo, no pueden cobrar como se les antoje, pero hay conceptos que no vienen descritos y esos temas generan tensiones.

“Ahorita está vigente la convocatoria para ser notario, piden, por ejemplo, que en ninguna parte del País se me ha restringido el derecho a ser notario, entonces tengo que reunir 32 cartas, probar que no he sido inhabilitado; acreditar no ser ministro de ningún culto, antes podíamos declarar bajo promesa de decir la verdad, pero se hizo una jurisprudencia y se obliga a ir a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para que la autoridad diga, requiero unos cinco años para reunir los requisitos”, criticó.

Consideró que en la pandemia se quedó mucho a deber a la sociedad, por las reglas que obligan a la presencia física.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades