Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dentro de la pobreza en la que vive, María y su familia se cuida del Covid-19
La mujer de 68 años platica que los ingresos en su hogar, que nunca han sido muchos, han disminuido a causa del virus, comparte que de momento no les ha faltado qué comer, al menos en su refrigerador no faltan los blanquillos y frijoles
Antonio Olazábal
04/05/2020 | 3:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Antonio Olazábal

María del Socorro Jiménez Galván tiene 68 años de edad, pero las arrugas en su rostro, la lentitud con la que camina, las canas de su cabello y la ausencia de la mayoría de sus dientes denotan una edad más avanzada.

Ella vive en una casa que tiene una fachada de lámina, la cual se sujeta de piedras y troncos como bases para que permanezca erguida, hoy el Ayuntamiento de Culiacán le dio una despensa como apoyo para poder sortear de mejor manera la pandemia del Covid-19, misma que ha golpeado su hogar, ya que María ve la diferencia a como estaban antes y a como están ahora, pero subraya, al menos están.

Camina alrededor de 50 metros de una calle llena de tierra y piedras en la Lombardo Toledano a donde está la camioneta de la Comuna donde se repartirán más de mil 500 despensas, al ver mucha gente, piensa que tal vez le den sus alimentos a otra persona, pero no es así, a paso lento llega al vehículo, dice su nombre y le dan un kilo de frijol, arroz, puré, sopa y leche para mitigar un poco la falta de comida en su hogar.

Ella comparte que la despensa la va a servir, sostiene que a su casa donde vive con su hijo y su esposo, llega menos dinero que antes, si bien nadie de su hogar ha enfermado, sí les ha pegado en la economía.

"Nos va a servir de mucho, de mucho nos va a servir lo mucho que nos dieron, ahorita está difícil, hemos estado batallando, pero al menos estamos. Llega menos dinero, uno tiene que estar cubierto de todo, cubriéndose de todo y pues así tiene que ser", señala.

Ella es amable y ríe un poco cuando se le toma la foto “pal periódico”, pero trata de poner su cara más seria al final, no le gusta mucho su sonrisa.

La madre de familia sostiene que la pobreza no ha sido un impedimento para cuidarse, dentro de lo que saben, y a como pueden, toman sus medidas para no contagiarse de Covid-19.

"Vivo con mi hijo y mi esposo, yo el cubrebocas no me lo quito y desde aseo, hacemos todo lo que nos dicen, que las manos nos la tenemos que lavar a cada rato, nos ponemos gel y todo eso, nos cuidamos todos la verdad", explica.

María recalca que hay menos trabajo, afirma que hay días en que su hijo y esposo llegan sin nada de dinero de la calle, pero de momento han aguantado, los blanquillos y los frijoles aún no han faltado... todavía.

"Ya verás que sí ha habido menos trabajo, se agota, mi esposo trabaja en una frutería, mi hijo trabaja en una purificadora, hay veces que traen un poco de dinero, y hay veces que no y así, si llega menos dinero a la casa, la verdad sí", comparte.

"Hemos salido, difícil pero la hemos hecho, al menos con puro huevito, tortillas, frijolito, lo que haya, no somos 'chiquiones', pero sí nos la hemos visto difícil, sí vemos la diferencia de antes y ahora", recalca.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades