Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acusan a municipales de El Fuerte
Denuncia activista amenazas de policías
Acusa lideresa de grupo que busca a personas desaparecidas que fue amagada para que frene sus búsquedas e investigaciones
Marcos Vizcarra
04/12/2015 | 00:34 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, una de las líderes del grupo de familiares de personas desaparecidas "Las Rastreadoras de El Fuerte" fue amenazada el viernes pasado por policías municipales de El Fuerte.

La amenaza habría sido por su activismo en la zona norte del estado, que se centra en la organización de búsqueda de personas desaparecidas con integrantes del grupo que se formó el 11 de septiembre de 2014 en el municipio de El Fuerte.

"Recibí una llamada, en la que me citaban para verme en cierto lugar con cierta persona omito nombres y lugares por seguridad, pero aquí estaban unas personas que me estaban acompañando ese día que venían a firmar unos documentos que traían para la sicóloga", detalló.

"Entonces yo les pedí que me llevaran al lugar donde me citaron y me dejaron ahí, yo salí del carro porque la sicóloga los iba a atender a las cinco de la tarde, entonces yo llegué al lugar con esa persona que es conocida y me dijo '¿me identificas?' y yo le dije que sí, que sabía quien era muy bien, entonces me dijo 'tú sabes de lo que somos capaces y te vamos a pedir, a exigir, que dejes de traer a esas personas de México, a esos investigadores', que como sabes andan investigando de PGR".

Las búsquedas de personas que hace el grupo son en distintos municipios del norte del Estado, como Choix, El Fuerte y Ahome donde se reporta por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa ante la Federación que se tiene el 18.14 por ciento de las desapariciones que hay en Sinaloa.

El grupo "Las Rastreadoras de El Fuerte" se conformó al inicio con Mirna Nereyda Medina Quiñónez, quien busca a su hijo desde el 14 de julio de 2014, y tres mujeres más que buscan a sus familiares desaparecidos desde 2013, y posteriormente se sumaron 14 casos más, pero fue desde el mes de enero de este año cuando el grupo creció registrando hasta 112 casos de personas desaparecidas.

El grupo ha hecho el hallazgo de 28 fosas clandestinas en sus búsquedas, principalmente en El Fuerte, lo que ha hecho que la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas hayan retomado los casos y al mismo tiempo retomaran los de otros grupos de familiares que están en Sinaloa como el de Voces Unidas por la Vida.

Ambas dependencia iniciaron expedientes alternos al de la Procuraduría de Sinaloa, lo mismo que ha sucedido con las investigaciones y la atención social, acciones que Medina Quiñónez relacionó con la amenaza que se le hizo.

"Me dijeron que por favor, y me lo pidieron de favor, que esa gente no la querían aquí porque les estaba calentando el terreno y que si no hacía caso que me iban a matar, así como mataron a mi hijo también iban a matar a mi hijo más pequeño", señaló.

"Entonces yo les dije que no solamente era una averiguación, que eran casi 120 y que no nada más venían por mi caso, pero a ellos no les importó, solo dijeron que no quieren ese tipo de personas que porque ya se les calentó el terreno".

---

SIDEBAR

Asignan como escolta a policía estatal

Luego de la amenaza a Mirna Nereyda Medina Quiñónez, una de las líderes del grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa asignó a un policía estatal para su resguardo.

Este resguardo será una de las medidas de protección que tomó la PGJE desde el miércoles pasado, luego de la denuncia formal de Medina Quiñónez ante la dependencia.

 

¿Quién es Mirna Nereyda Medina Quiñónez?

Mirna Nereyda Medina Quiñónez es una de las líderes del grupo "Las Rastreadoras de El Fuerte", que está integrado por familiares de personas desaparecidas en la zona norte del estado.

Su activismo inició el 14 de julio de 2014, cuando su hijo Roberto Corrales Medina desapareció cuando un grupo de personas se lo llevó en una camioneta color negro de una gasolinera, en la entrada de la cabecera municipal de El Fuerte.

La denuncia la hizo un día después en la agencia del Ministerio Público de San Blas, donde conoció a Rosa Elia Vázquez, a Reyna Serna y a Karla Gómez, quienes coincidieron en tener familiares desaparecidos.

Desde esa fecha iniciaron a reunirse para hacer búsquedas en distintas zonas con paraderos que obtienen de personas anónimas, y de esa manera han hecho el hallazgo de 28 fosas clandestinas.

El grupo actualmente tiene registrados 112 casos diferentes de personas desaparecidas en la zona norte de Sinaloa, todos con averiguación previa, sin embargo, Medina Quiñónez aseguró que la cifra es más grande, pero que hay personas que expresan tener miedo a denunciar por represalias.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades