|
"Libertad de expresión"

"Denuncia ataques diario Vanguardia; lanzan alerta"

"El diario Vanguardia denuncia intimidación, acoso y ataque cibernético en los últimos días"

SALTILLO, Coah. (Sinembargo.MX / Vanguardia)._ Desde hace unas semanas el portal Vanguardia de Saltillo y sus periodistas están sufriendo una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético por motivos desconocidos.

“Hacemos un llamado a la comunidad periodística nacional e internacional, a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía para visibilizar lo que pareciera un intento por mutilar la libertad y derecho para informar que desde hace 40 años venimos ejerciendo primero desde Saltillo, Coahuila, y ahora a la comunidad global con las nuevas plataformas informativas”.

Vanguardia dijo que sin la certeza del origen y responsables de estas agresiones, pero “con pleno entendimiento de las lamentables consecuencias que otros compañeros periodistas sufren en estos momentos en distintas partes del país, lanzamos esta alerta”.

Desde el pasado 27 enero diversas páginas web fueron creadas para difamar, insultar e intimidar a miembros de Vanguardia, al igual que a otros periodistas y comunicadores de Coahuila.

 

 

ATAQUES

Los ataques a Vanguardia y sus periodistas ocurren desde 2011 y van de intimidaciones y secuestros a asesinatos.

La mayoría de las agresiones son cometidas por el crimen organizado, otras pudieron ser ordenadas por parte del mismo gobierno de Coahuila, pues el pasado 3 de mayo una reportera fue hostigada por dos sujetos desde que abandonó las instalaciones del portal hasta su casa.

Esta periodista fue demandada por el ex Gobernador Humberto Moreira por una nota publicada en Vanguardia tras ser liberado de una prisión en España.

 

COMUNICADO

Al respecto, Grupo Vanguardia emitió un comunicado en el cual reiteran su rechazo a la ola de ataques e intimidaciones y agradecen las voces de solidaridad que se han sumado en todo el País.

 

Por la defensa de la libertad

 

Tras la alerta lanzada por Vanguardia el pasado 4 de mayo ante una serie de ataques, intimidación y acoso hacia sus periodistas, pocas voces dejaron de sumarse a esta denuncia pública. Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad que hemos recibido de otros

medios de comunicación, colegas, lectores y ciudadanos comprometidos.

Al respecto, es importante puntualizar que, como ha ocurrido lamentablemente en el caso de otros medios del País, en Vanguardia hemos procurado actuar con responsabilidad frente a las diversas situaciones que los miembros de nuestro personal, y como empresa, hemos enfrentado desde que la delincuencia organizada le impuso al País una agenda marcada por la violencia y el desafío permanente a las instituciones públicas. No realizamos señalamientos con ánimos de estridencia, ni lanzamos voces de alerta de manera gratuita. Tenemos claro que la denuncia de ataques contra la libertad de expresión debe tener como propósito no solamente visibilizar un hecho concreto, sino contribuir a la defensa de una libertad fundamental en las sociedades democráticas.

En este sentido, la decisión de alzar la voz en esta ocasión, más que una consecuencia, fue también una acción para sumarnos a la campaña emprendida en el País para pedir freno al acoso al periodismo en todas las latitudes. Informar no es un delito y, más aún: Nuestra vida es informar.

El último de los actos intimidatorios de una ola iniciada a finales de enero pasado, fue la persecución y acoso la noche del martes y madrugada el miércoles a una integrante de nuestro cuerpo de reporteros, justo el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Ante esto, pocas palabras se necesitan para dejar en claro la impunidad con la que, quienes han decidido vivir fuera de los límites legales, se mueven en nuestros tiempos.

Por lo mismo, callar no era una opción, pues sería tanto como contribuir a la invisible mutilación que sufre el periodismo día a día.

Nuestra voz se suma así a la de muchos, es sólo una más tan importante como cada una de quienes firmemente seguimos construyendo para un mejor lugar. A final de cuentas, somos periodistas y nos afanamos cada día en ser buenas personas.

Seguimos trabajando para que nuestra entidad sea un mejor lugar para vivir. Al final de cuentas somos periodistas que nos afanamos por hacer nuestro trabajo correctamente. Agradecemos infinitamente a todos aquellos que nos alientan a seguir siendo una pieza más en la lucha por la vida de un periodismo sin ataduras.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!