Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Denuncia ciudadano tardanza de tres años de investigación de la FGE y CEDH emite recomendación
Según el quejoso, el hecho hasta pudiera descansar en un delito de responsabilidad profesional
José Abraham Sanz
26/03/2020 | 2:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Por tres años, un ciudadano solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigar el porqué la Fiscalía General del Estado se tarda tanto en investigar su caso, denunciado desde 2016, por lo que se emitió una recomendación.

Según el quejoso, el hecho hasta pudiera descansar en un delito de responsabilidad profesional.

“El 8 de octubre de 2019, esta Comisión Estatal recibió un escrito, en el que se reclamaron presuntas violaciones a sus derechos humanos, por lo que se dio inicio al expediente”, dice la primera recomendación emitida por la CEDH en lo que va de 2020.

“En dicho escrito, un ciudadano manifestó su deseo de que se investigara el actuar de las autoridades involucradas, en razón de que, en el año 2016, presentó denuncia y/o querella ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, por hechos que pudieran constituir el delito de responsabilidad profesional, pero, ya había transcurrido mucho tiempo desde que denunció esos hechos y no había resultados de la investigación; que, tampoco habían turnado el caso a un Juez Penal, razón por la que consideraba que se estaba violando su derecho de acceso a la justicia”.

La denuncia en la Procuraduría se interpuso a finales de enero de 2016, inicialmente se tenía un agente del Ministerio Público Asignado, pero ya se cambió.

El ciudadano interpuso la queja en la CEDH en octubre de 2019.

“De la revisión minuciosa de las diligencias que componen la Averiguación Previa, se advierte que dentro de la misma se han dejado pasar periodos bastantes prolongados sin practicarse diligencia alguna tendiente a esclarecer los hechos”, sentenció el informe de la Comisión.

“Lo anterior, ha traído como consecuencia violaciones a los derechos humanos, especialmente a su derecho humano de acceso a la justicia, al estar acreditada la marcada dilación en la que se ha incurrido en la integración de la aludida indagatoria”.

Según la Comisión, el derecho humano violentado, por la dilación en la integración de la averiguación previa, es de acceso a la justicia.

Luego de haber acreditado las irregularidades, el organismo emitió cinco recomendaciones, entre las que destacan, darle prioridad en atención a esta averiguación previa.

“... y se realicen todas las diligencias que técnica y jurídicamente resulten necesarias y se resuelvan a la mayor brevedad posible lo que en derecho proceda. Asimismo, se notifique a esta Comisión Estatal, la resolución correspondiente, al igual que al ciudadano, a fin de que esté en aptitud de realizar las acciones legales que estime convenientes”, dice el informe.

También se sugirió iniciar procedimiento administrativo contra por lo menos dos agentes del Ministerio Público y demás personal que hayan estado trabajando en dicha averiguación previa y que hayan propiciado los prolongados periodos de inactividad.

“... procedimientos, a los que debe agregarse copia de la presente Recomendación, para que, de conformidad con las leyes de responsabilidad administrativa aplicables, se impongan las sanciones que resulten procedentes e informe a esta Comisión Estatal del inicio, desarrollo y conclusión de los mismos”, agrega.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades