Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Denuncia PAN la desaparición de casi $27 millones de recursos federales por la Administración de Ahome
Ariel Alonso Aguilar Algándar expuso que en el 2018 la administración anterior gestionó tres proyectos con fondos del desaparecido INADEM, que suman 26 millones 806 mil 780 pesos, que fueron bajados por el actual Gobierno Municipal pero no ejercidos
Carlos Bojórquez
10/09/2020 | 7:39 PM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ El dirigente del Partido Acción Nacional en Ahome denunció la 'desaparición' de casi 27 millones de pesos, de recursos federales, por la Administración Municipal encabezada por Manuel Guillermo Chapman.

En una rueda de prensa virtual, Ariel Alonso Aguilar Algándar expuso que en el 2018 la administración anterior gestionó tres proyectos con fondos del desaparecido INADEM, que suman 26 millones 806 mil 780 pesos, que fueron bajados por el actual Gobierno Municipal pero no ejercidos.

"Son recursos públicos, es dinero federal, son 26 millones de pesos en los tres proyectos, ¡que no se han visto! ¿Dónde está ese dinero señor Presidente Municipal?", reclamó.

El dirigente panista señaló que se aprobó la solicitud FNE-180507-C1-2-000048041 del Fondo Nacional Emprendedor por 12 millones 150 mil pesos, 'para impulso del sector turismo en los pueblos de Ahome'.

"Este proyecto, que solicitó la administración anterior y que precisamente fue ministrado el recurso en esta administración que dirige Guillermo Chapman, el Alcalde de Ahome de Morena, se entregaron 12 millones 150 mil pesos al Municipio con la intención de generar infraestructura para construir 15 hostales equipados en Topolobampo, en la Villa de Ahome, y por supuesto en San Miguel Zapotitlán. Desde luego que estos hostales buscaban obviamente potencializar la vocación turística de Topo, de la Villa de Ahome y de San Miguel, pero a estas alturas, hoy, septiembre 2020, no existe un solo hostal que se haya construido con el recurso que entregó la Federación al Municipio", argumentó.

También se aprobó la solicitud FNE-180504-C1-2-000047788 por 5 millones de pesos del Programa para el Desarrollo del Sector Restaurantero.

"Fueron cinco millones para capacitar a restauranteros, pero además de capacitarlos, un bien intangible, como bien lo saben hacer los señores, aquí se solicitó desde luego el equipamiento productivo para 40 micro empresarios restauranteros, que implicaba una mesa de trabajo, fregadero de cocina, plancha de cocina, licuadora industrial, etcétera, etcétera", apuntó.

Y además, se aprobó la solicitud FNE-180518-C1-4-000050621 por 9 millones 656 mil 780 pesos para el proyecto de mejora integral del Mercado Popular.

"Ahí remozaron la fachada exterior y modificaron el tema de la imagen... Desde luego que ese concepto del remozamiento estaba incluido en este proyecto, pero no obstante con ello, les quiero decir que estos angelitos también solicitaron y cobraron el dinero para equipar a todos los locatarios; es decir, que no era solamente el remozar la fachada del Mercado Popular, sino que era entregarle una vitrina cremera a cada uno de los locatarios y entregarle también un refrigerador a cada uno", denunció.

Aguilar Algándar dijo que buscarán aclarar el destino de dichos recursos por los caminos legales conducentes, y adelantó que llevará la denuncia a la Sindicatura de Procuración para que inicie una investigación, puesto que hay una responsabilidad jurídica y patrimonial 'desde el momento en que el recurso de la Federación no fue ejecutado para lo que fue solicitado'.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades