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DE LA COLONIA LÓPEZ MATEOS
Denuncian abuso de CFE contra persona con discapacidad en Mazatlán
Le cambiaron el medidor porque pagaba muy poquito y ahora le cobran $5,700 por el consumo de un mes; asegura Frente Cívico que es injustificado y llevan queja a la Profeco
Sibely Cañedo
15/05/2018 | 12:58 AM
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Foto: Noroeste

A mediados del año pasado, llegaron a su casa trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le cambiaron el medidor porque “pagaba muy poquito”. Desde entonces se ha disparado el monto del recibo de la luz. El último que le llegó es de 5 mil 700 pesos por un mes de consumo, del 15 de marzo al 16 de abril de 2018.

Quien se dice afectado es Francisco Durán Lizárraga, vecino de la colonia López Mateos de esta ciudad. No ve desde los catorce años de edad, hoy tiene sesenta. En su casa, viven solamente él y su esposa. Asegura que su gasto de energía eléctrica es mínimo. El cobro le parece injustificado.

Además de su ceguera, Francisco no puede caminar y se moviliza en una silla de ruedas, por lo que el Frente Cívico Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas AC ha decidido representarlo para que se revoquen las tarifas que se le han aplicado desde que se instaló el medidor digital.

Por lo pronto, interpusieron una queja ante la Profeco y piensan llevar el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El representante de esta asociación civil en Mazatlán, Adolfo Juárez Espejel, acudió a la redacción de este diario para hacer del conocimiento público esta denuncia.

Con copia en mano del recibo mencionado, el activista dijo que no sólo es la tarifa, sino que han detectado otras anomalías, como la fecha de corte.

“Hay muchas anomalías en este caso. De acuerdo a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, después de la fecha límite de pago son tres días para efectuar el corte, y como usted puede ver aquí, resulta que ahora no dan ni un día”, acusó.

Esto, porque en el documento mostrado la fecha límite de pago era el 30 de abril y la suspensión del servicio entraba en vigor a partir del 1 de mayo, en caso de no pagarse.

“Si no es por la queja que interpusimos, ya le hubieran cortado el servicio a este señor, que actualmente vive de la caridad porque no puede trabajar”, lamentó.

En busca de una solución, Francisco Durán fue a hablar con el superintentente de la CFE y este le respondió que no se puede hacer nada: “o pagas o pagas”, al menos así lo relató Juárez Espejel.

En la Profeco, se llevó a cabo la primera audiencia, donde le pidieron una carta poder del dueño de la vivienda, como este es el padre del afectado ya fallecido, se presentó el acta de defunción que fue enviada a las oficinas de la delegación en Culiacán.

En tanto los trámites siguen y siguen, no se tiene una fecha de respuesta para el usuario inconforme, pero si esta no es favorable, recurrirán a un juicio de amparo.

Como este hay muchos otras denuncias de cobros excesivos. El Frente Cívico Nacional contra las Tarifas Eléctricas se constituyó hace catorce años como una asociación civil. Tan solo en Mazatlán, apuntó su representante, han atendido unas 20 denuncias contra la CFE en lo que va del año. En 2017, fueron cerca de ochenta.

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