Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Asociación de avicultores del Estado
Denuncian ingreso de huevo de contrabando
Piden a las autoridades revisar ingreso del producto, alertan que está ingresando por el sur de Sinaloa, huevo de Nayarit
Claudia Beltrán
24/02/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La Asociación de Avicultores del Estado pidió al Gobierno revisar por dónde está ingresando a Sinaloa huevo de contrabando.

José Manuel Valencia Ureña, gerente de la asociación, expuso están preocupados se ponga en riesgo la sanidad que se tiene en el estado.

“Estamos preocupados por la existencia de huevo en el sur del estado, pero ese huevo está entrando de contrabando a Sinaloa, entonces vamos a pedir apoyo al estado para que revise por dónde está entrando y vea a los que están comercializando y poniendo en riesgo la sanidad del estado”, señaló.

Añadió que el huevo que está ingresando a Sinaloa por el sur del estado proviene de Nayarit.

Este huevo está apareciendo en el mercado de Mazatlán, Escuinapa y Rosario, indicó.

“Se va a pedir aquí apoyo del Estado para que revisen y ver qué se va a hacer para detener eso”, informó.

Valencia Ureña manifestó que está mal que ingrese a Sinaloa huevo de Nayarit, pues en Nayarit se está vacunando a las avaes.

Nayarit no cuida sus fronteras, como sí lo hace Sinaloa.

“Nayarit tiene libre la frontera con Jalisco, y Jalisco es un estado en el que hay presencia de influenza aviar, Jalisco no está libre, entonces si Nayarit no cuida sus fronteras, se les pasa producto avícola a su estado, aparte Nayarit vacuna sus aves no debería entrar a Sinaloa”, advirtió.

El ingresar producto y sub producto de allá de aves de Nayarit, pone en riesgo la sanidad de Sinaloa, aseveró.

Es difícil que se cuiden todas las brechas, consideró.

Aun cuando las carreteras están cuidadas por los inspectores, en Sinaloa hay caminos vecinales, brechas, que es imposible vigilarlas al 100 por ciento, subrayó Valencia Ureña.

“Eso lo entendemos, pero hemos visto producto ahí en el sur del estado, vamos a pedir apoyo al estado para que investigue a los que están introduciendo huevo que ponen en riesgo la sanidad por una cuestión comercial”, manifestó.

Valencia Ureña indicó saben que el huevo es de Nayarit por las marcas.

Nayarit no es libre de influenza aviar, reiteró.

Pidió la autoridad aplicar la Norma Oficial Mexicana que establece la prohibición de movilizar producto de estados donde hay influenza o se vacuna a entidades libres.

Los vehículos y las cajas pueden ser vectores para llevar el virus de la influenza por eso no deben ingresar a Sinaloa en cajas de esas granjas.

Aclaró que para el ser humano no hay ningún problema.

 

 

“Estamos preocupados por la existencia de huevo en el sur del estado, pero ese huevo está entrando de contrabando a Sinaloa, entonces vamos a pedir apoyo al estado para que revise por dónde está entrando y vea a los que están comercializando y poniendo en riesgo la sanidad del estado”.

José Manuel Valencia Ureña

Gerente de la Asociación de Avicultores del Estado

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades