|
"FAMILIARES DE DESAPARECIDOS"

"Denuncian intento de crear ley excluyente"

"El proyecto de Ley General sobre Desapariciones Forzadas y por Particulares es excluyente, acusaron 40 grupos de familiares de desaparecidos de todo el País en la Ciudad de México"

El proyecto de Ley General sobre Desapariciones Forzadas y por Particulares es excluyente, acusaron 40 grupos de familiares de desaparecidos de todo el País en la Ciudad de México.

En un foro donde se presentó la iniciativa #SinLasFamiliasNo, los grupos, entre ellos Voces Unidas por la Vida y Las Rastreadoras de El Fuerte, denunciaron opacidad y exclusión legislativa respecto para la conformación del proyecto que se discutirá el mes de septiembre en el Senado de la República.

Yolanda Morán, integrante del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que las organizaciones civiles y de familiares de desaparecidos llevaron a cabo foros en el norte, centro y sur del País para crear una propuesta que se entregó al Senado, la cual se incluyó con otras de partidos políticos.

Morán acusó que esta propuesta tenía entre sus solicitudes la creación de una comisión de búsqueda, pero que ello fue eliminado del documento que se encuentra en la fase legislativa.

"Consideramos que las que dejó fuera son las más importantes, porque nosotros queremos una comisión nacional de búsqueda, y en realidad esa iniciativa no contiene nada para la búsqueda, decimos nada porque para lo que contiene son cuatro palabras", dijo Morán.

"No sirve lo que contiene, nosotros queremos algo más estructurado, algo más que sirva a las familias, una comisión que tiene que estar por fuerza dentro de una institución federal para que pueda hacer competencia a nivel nacional, pero que también esté compuesta por la sociedad civil y por familias de desaparecidos, porque no confiamos en las autoridades", comentó.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez dijo que el trabajo de las organizaciones a nivel nacional ha sobrepasado lo que han hecho por sí solas las autoridades, lo que significa que debe buscarse una mejora, en este caso legislativa, para poder plantear nuevos esquemas de búsqueda de forma homologada en el País.

"Esto es una esperanza para nosotros, porque si nosotros, Las Rastreadoras, estamos encontrando mínimo un cuerpo por mes, imagínense con equipos... eso para nosotros es una alegría, es una esperanza para darle más felicidad a las familias que están esperando encontrar los restos de sus hijos", expresó Medina Quiñónez.

 

 

"No sirve lo que contiene, nosotros queremos algo más estructurado, algo más que sirva a las familias, una comisión que tiene que estar por fuerza dentro de una institución federal para que pueda hacer competencia a nivel nacional".

Yolanda Morán

Integrante de FUNDEM

 

 

Hay proyecto de Ley General sobre Desapariciones Forzadas y por Particulares.

Foto: Noroeste

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!