|
"ROSARIO"

"Denuncian irregularidad en vigilancia"

"Directivos descartaron los señalamientos, aseguran que se debe trabajar contra los changueros"

EL ROSARIO._ Al sufrir el supuesto despojo de dos chinchorros, Jorge Alberto Aguiar García, miembro de la cooperativa Álvaro Obregón, denunció que autoridad de parte de directivos de cooperativas que realizan la vigilancia durante la veda, actuaron de manera irregular.

“Fue un robo porque yo venía de pescar y me paró el inspector y la vigilancia y me esculcaron, yo trabajo el pescado, los changueros son otros”, afirmó.

Tras sufrir una revisión, y al ingresar a los sitios pesqueros, el pescador inconforme refirió que de su embarcación le robaron los chinchorros.

“Están haciendo puros robos, hay muchos que comentarles que están haciendo... El inspector no tiene nada que ver, ellos déjenmelos fuera, ellos no vienen a hacer males, los bandidos son ellos los directivos”, argumentó.

Al buscar la réplica, Efraín Carrillo Paez, presidente de la administración de la cooperativa Río Baluarte, afirmó que estas acciones son producto del trabajo que se realiza por evitar que se viole la veda.

Explicó que cuando los elementos de Conapesca realizan un decomiso, se genera un expediente y en muchos de los casos se queda en resguardo de las cooperativas.

“Nosotros no estamos para robarle a nadie, los que roban son los que están saqueando el camarón, no nosotros, estamos para evitar eso”, aseguró.

Precisó que para capturar pescado se requiere contar con el debido permiso debido a la veda, además de que las acciones de vigilancia se realizan siempre junto a un inspector y estos son quienes decomisan, no los productores.

“Ese chinchorro lo aseguró el inspector, porque están prohibidos porque traen una maya no permitida de dos cuartos una pulgada, porque no sólo sirve para los pescados sino también para camarón”, aseguró.

Lamentó que existen pescadores que no respetan la veda y en ocasiones se atreven a changuear, propiciando las malas prácticas.

 

“Están haciendo puros robos, hay muchos que comentarles que están haciendo... El inspector no tiene nada que ver, ellos déjenmelos fuera, ellos no vienen a hacer males, los bandidos son ellos los directivos”.
Jorge Alberto Aguiar García
Miembro de la cooperativa Álvaro Obregón

“Ese chinchorro lo aseguró el inspector, porque están prohibidos porque traen una maya no permitida de dos cuartos una pulgada, porque no sólo sirve para los pescados sino también para camarón”.
Efraín Carrillo Paez
Presidente de la administración de la cooperativa Río Baluarte

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!