Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Foro para el Buen Gobierno del Agua, en Mazatlán
Denuncian opacidad e inmunidad de mineras
Es necesario legislar a favor de una actividad minera más sustentable, más transparente y más equitativa, señalan especialistas
Netzahualcoyotl Ceballos
17/03/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ La actividad minera en México goza de opacidad y los recursos naturales quedan a su disposición, según se denunció en el foro Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua.

Los especialistas que tocaron el tema “cuencas y minería” en este encuentro nacional, señalaron que es necesario legislar a favor de una actividad minera más sustentable, más transparente y más equitativa.

“La concesión es el permiso más fácil de obtener y el que más derechos otorga al concesionario minero, prácticamente un comodín en la mano que ejerce demasiada presión sobre las demás dependencias a nivel estatal o municipal”, declaró Francisco Cravioto Lagos, representante del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Manuel Llano Vázquez Prada, de la organización civil CartoCrítica, habló de la opacidad con que se conduce la minería en México.

“Lo que tenemos que hacer es gestionar el agua con información y datos abiertos, revisar los vacíos, y sobre todo, crear nuevas obligaciones de transparencia”, dijo.

El investigador Roberto de la Maza Hernández, dijo que la propuesta de la nueva Ley General de Agua, actualmente en disputa, es una oportunidad para definir las “reglas del juego” en materia de minería, pues aún existen “hoyos” que impiden la aplicación de leyes o un correcto funcionamiento de la actividad.

El foro sobre el agua es celebrado por la organización civil Voces Unidas por el Agua, con la finalidad de atender los principales problemas que hoy se enfrenta el agua en el País.

 

 

frase

“La concesión es el permiso más fácil de obtener y el que más derechos otorga al concesionario minero, prácticamente un comodín en la mano que ejerce demasiada presión sobre las demás dependencias a nivel estatal o municipal”.

 

Francisco Cravioto

Lagos

Representante del

Centro de Análisis

e Investigación

Fundar

 

4 millones

de litros de agua requie-re diarios una mina de oro a cielo abierto

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades