Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Denuncian que Ayuntamiento de Culiacán respalda a locatarios y perjudica a vendedores ambulantes
Los gremios de vendedores ambulantes y artesanos solicitan que el municipio les exponga un claro plan respecto a sus espacios, pues actualmente les han cancelado permisos y les retiran de sus lugares
América Armenta
26/08/2020 | 1:26 PM
Marcar como favorita

La relación de servicio que existe por parte de los locatarios con los inspectores ha ocasionado que los vendedores ambulantes del Centro de Culiacán se vean afectados, expuso Laura Quevedo, lideresa de vendedores ambulantes del Centro; además denuncian hostigamiento por parte de las autoridades.

“El jefe de mercados dijo que había equilibrio, pero ahí no hay equilibrio, la balanza se va más por los locatarios”, expresó, denunciando que en un reciente desalojo de uno de los compañeros, vendedor ambulante, se dieron cuenta que fue a petición de la dueña de un restaurante cercano a donde estaba el puesto de agua del afectado.

“Ayer como a la una y media me avisan los compañeros que estaban retirando a un compañero que vende agua de coco por Carrasco y Rosales, que lo estaba retirando Rubén Machuca, que es el coordinador de los inspectores de la mañana”, relató, agregando nombres de las personas involucradas, quienes dieron la orden y quien resultó afectada.

Mientras que a artesanos les han quitado cinco permisos, argumentando que después se les regresará al lugar, pero eso no ocurre, denunció José Hernández, líder de artesanos y comerciantes

“Ahorita hay crisis, no hay ventas, en el nuevo plan de ordenamiento nos limitaron para que no trabajáramos todos los días, sin embargo, han iniciado una campaña anti ambulantaje, en donde la autoridad municipal, que es el departamento de mercados, ha estado hostigando a los compañeros ambulantes”, destacó Hernández.

“No solo somos comerciantes, nosotros hacemos manualidades, nosotros producimos nuestra mercancía, lo único que le pedimos a la autoridad municipal es que nos apoye para salir adelante en esta crisis que estamos viviendo en este momento y que estamos peleando el derecho al trabajo; los artesanos hacemos nuestro producto, por lo que demandamos que lo que nos dejen vender es producto hecho en México”, agregó.

Apoyo

Óscar Loza Ochoa y Enrique Díaz Terán, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, reprobaron que el municipio esté dando largas a los vendedores sobre la regulación, además de disminuir los giros de ambulantes; es decir, si tenían tres, los dejan en uno, por lo que respaldan al grupo de afectados.

“Lejos de abonar a una buena gestión de la crisis que nos trae la pandemia y la crisis económica, sencillamente agrava la situación. Desde el punto de vista de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa se está violentando el derecho humano a la seguridad jurídica de los vendedores ambulantes”, expresó Loza Ochoa.

También manifestó que se afecta el derecho al trabajo a quienes se les ha retirado el permiso para trabajar, entre esas personas se encuentran un afectado por Covid-19 y una adulta mayor de 74 años, que no se presentó a trabajar en el punto más alto de la pandemia por temor a contagiarse, pero en el ayuntamiento no les hicieron válidas estas razones y les retiraron el permiso para vender.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades