|
"San Blas, Nayarit"

"Denuncian relleno de ‘sitio Ramsar’"

"La Profepa señaló que la vegetación de las áreas afectadas consiste en mangle blanco y mangle negro, especies amenazadas"
23/08/2017

MÉXICO (UNIV)._ La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpuso 12 denuncias penales contra quienes resulten responsables, por realizar obras y actividades consistentes en el relleno de humedales costeros y remoción de manglar, en el municipio de San Blas, Nayarit.

En un comunicado, la dependencia ambiental informó que llevó a cabo diversas inspecciones en las Colonias Benito Juárez, la “U”, La Nueva Dársena y Luis Donaldo Colosio, ubicadas en la cabecera municipal del puerto de San Blas, Nayarit.

En dichas inspecciones se detectó el relleno de humedales con arena de mar, cemento, y escombros de obra civil, así como la presencia de edificaciones para la delimitación y construcción de casas habitación en una superficie aproximada de dos mil 750 metros cuadrados.

Además, la Profepa señaló que la vegetación de las áreas afectadas consiste en mangle blanco y mangle negro, especies enlistadas bajo la categoría de Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante esto, los inspectores de la Profepa solicitaron las autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo no se presentó ningún documento.

Por lo anterior, la autoridad ambiental interpuso doce denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables.

Los imputados podrán hacerse acreedores a una pena de dos a diez años de prisión y al equivalente de 300 a tres mil días multa de acuerdo a lo previsto en el Artículo 420 Bis fracción I, del Código Penal Federal.

Mientras que el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental establece que tendrán la obligación de reparar el daño causado.

Asimismo, se indicó que desde el 22 de Junio de 1995, los humedales costeros de manglar que se encuentran y habitan en el municipio de San Blas, Nayarit forman parte del sitio Ramsar 732, denominado “Marismas Nacionales”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!