Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
HOMENAJE PÓSTUMO
Depositan cenizas de Héctor Castro Abitía en rotonda de hombres ilustres de Badiraguato
Fue catedrático del Instituto Politécnico Nacional, y creador del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, y secretario general del IPN
Sergio Lozano
01/06/2018 | 5:33 PM
Compartida 2 veces
Marcar como favorita
Foto: Sergio Lozano

BADIRAGUATO._ Los restos mortales del Doctor Héctor Castro Abitia fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Badiraguato, su natal tierra.

Wilfredo Acosta Rochín narró la vida y obra de Héctor Castro Abitia, en la que destacó lo valioso de sus acciones y de su paso por el Instituto Politécnico Nacional.

Nació en Badiraguato un 9 de noviembre de 1921 y murió el 24 de febrero de 2103, que al paso de su vida ganó diversos reconocimientos.

“El Doctor Héctor Castro Abitia fue médico cirujano y partero, con especialidad en Pediatría y con maestría en Salud Pública, Catedrático del Instituto Politécnico Nacional, jefe del Departamento Superior de Medicina, creador del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Secretario General del IPN, y además fue el creador de la Unidad Estatal en Sinaloa con sede en Badiraguato”, dijo.

“Otro de los logros de este personaje badiraguatense, él fue fundador del Servicio Social, que en la actualidad todas las universidades de nivel superior lo toman como una cotidianidad, pero que para el Instituto Politécnico Nacional es un símbolo distintivo”.

Agregó que cada año el Instituto Politécnico Nacional tiene un ejército de jóvenes estudiantes que realizan su servicio social en comunidades rurales, gracias a la visión de servicio de Castro Abitia.

“Ingenieros, odontólogos, químicos, médicos, topógrafos, entre otros, que pueden venir a ayudar a los ciudadanos en la zona rural”, expresó.

Autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Óscar Lara Salazar, en compañía de la esposa e hijos de Héctor Castro Abitía y de José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, depositaron los restos mortales del Doctor Héctor Castro Abitía, en la rotonda de los hombres ilustres de Badiraguato.

Ahí además se develó un busto del ilustre médico y catedrático del IPN.

“Fue un hombre modelo que la sociedad debe formar, razón por la cual esta tierra de Badiraguato lo vio nacer y le rinde este muy merecido homenaje, donde el testimonio de esta generación es y será que la cuna que lo trajo al mundo, lo recibe con los brazos abiertos y lo deposita en la Rotonda de los Personajes Ilustres de este hermoso pueblo que él tanto amó”, relató.

“El doctor Castro Abitia nos deja un gran legado digno de emular, pero de manera muy importante a los niños y jóvenes que son la parte fundamental de nuestro municipio al final del día alumnos todos de los diferentes planteles educativos dado que el único camino del bien que tenemos para salir adelante se fundamenta en la educación que reciben nuestro hijos en nuestros hogares y la que reciben en las escuelas”.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades