"Derriban otra casona del viejo Culiacán"

"De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Sinaloa, la casona del Malecón no era considerada un Monumento Histórico"
29/12/2018

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN.- Otra casona del viejo Culiacán está siendo derribada, pero ahora por el Paseo Niños Héroes, enfrente del puente bimodal de la calle Morelos. Esto generó disgusto en redes sociales por gente que se opone a la "destrucción del patrimonio cultural". Sin embargo, su derrumbe ocurrió bajo la reglamentación correspondiente.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, quienes demolieron la construcción solicitaron conocer si dicho edificio se considera de "Calidad Monumental". El resultado del análisis fue negativo, y el INAH remitió a los interesados al Ayuntamiento para que solventaran los demás requerimientos legales.

“Así se contestó: no es Monumento Histórico. Sin embargo, en la parte final del oficio de respuesta a ese trámite dice que para cualquier intervención deberá acudir a la autoridad municipal, por estar dentro del Plan Parcial Zona Centro de Culiacán. Y luego, más abajo, en negritas, también dice que eso no lo exime de llevar a cabo las cuestiones o trámites ante las demás instancias locales y federales”, menciona.

Debes Leer:

Presentan proyecto para rescatar el Centro Histórico de Culiacán

Centro histórico de Culiacán, ¿para qué?

El Arquitecto Luis F. Molina construyó una Ciudad que ahora lo olvida

Ríos Avendaño señala que la legislación vigente define como como un Monumento Histórico sólo a las construcciones de valor cultural edificadas previo a 1899.

“De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, (un Monumento Histórico) es todo aquello que se construyó desde el Siglo 16 hasta el Siglo 19... hasta el último segundo del 31 de diciembre de 1899... De ahí para adelante hay categorías de monumentos “artísticos”, que tienen que cumplir con una armonía, con una forma, con varias condicionantes, y son facultad del Instituto Nacional de Bellas Artes”, indica.

Menciona, por otro lado, que en Culiacán sí se han hecho derrumbes de construcciones con Calidad Monumental, pero que ocurrieron mucho antes de que el INAH Sinaloa entrara en funciones, hace 23 años.

“Antes de que existiera una regulación del INAH en Sinaloa, se dieron una serie de demoliciones, barbaridades, por no llamarle estúpidas a algunas, como es el caso de la Cárcel Municipal para construir el Difocur, o del Teatro Apolo para construir un estacionamiento, y de muchos otros monumentos históricos”.

“En ese demoler va implícito también una agresión muy severa a la memoria histórica, porque cualquier inmueble Monumento Histórico tuvo que haber sido sede de eventos, de vidas, de acciones, de presencias... una memoria que además significa culturalmente un elemento valioso para la identidad del lugar”, añade.

Declara que el INAH se ha pronunciado legalmente en cinco ocasiones para defender sitios que tienen valor cultural para el municipio.

“En Culiacán hemos presentado cinco denuncias ante la PGR por daños al Patrimonio Cultural de la Nación. En todas se ha logrado restituir lo dañado. La última fue por la calle Buelna, entre Donato Guerra y Morelos, que un día de vacaciones demolieron parte de la fachada para hacer la ampliación a la entrada de un estacionamiento... y el arreglo fue restituir lo demolido y ya está restituido”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!