"Desabasto de agua en Cerritos, al norte de Mazatlán, afecta al turismo"

"Hoteles también tienen que comprar pipas para poder operar"

Las quejas de fraccionamientos de la zona de Cerritos, al norte de la ciudad, dieron a conocer cómo los problemas de suministro de agua no sólo afectan a colonias populares, sino también a los hoteles, que se han visto obligados a recurrir a la compra de pipas para poder dar servicio, sobre todo en temporadas altas de turismo.

En este sector se ubica el hotel Emerald Bay, de Grupo Pueblo Bonito, que ha previsto estos inconvenientes y ha asegurado un acuerdo para adquirir pipas a un mismo precio todo el año, de ser necesario, reconoció José Gámez Valle, gerente de ventas.

“Sigue el desabasto pero en menor intensidad; en algunas partes de la ciudad, en la zona norte sobre todo, se sigue padeciendo”, añadió.

Dio a conocer cómo todos los hoteles del área se han visto afectados. No consideró el problema alarmante, aunque sí se intensifica en algunos periodos.

“Te repito: agua sí hay, lo que se está buscando es dónde está la falla en la distribución”.

No así, aclaró, para el mantenimiento de jardines, que significa un gasto fuerte, el hotel en mención cuenta con su propia planta potabilizadora.

La semana pasada, administradores del fraccionamiento Azul Pacífico dieron a conocer que su problemática tiene más de tres meses, al igual que en otros conjuntos habitacionales a su alrededor, debido a que Cerritos se ha convertido en un espacio de expansión inmobiliaria y turística.

El secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, aseguró que el problema es “heredado” de otras administraciones, por otorgar cartas de factibilidad a algunos fraccionamientos, a pesar de estar ubicados en zonas más altas que los tanques de almacenamiento de la Jumapam.

Sin embargo, los quejosos señalaron que la compra de pipas se dificultó en Semana Santa debido a que las acaparaban los hoteles, ya que algunos compraban hasta 300 diarias. Cada pipa de 10 mil litros, tiene un precio de 900 a mil pesos.

Ante la cercanía de las vacaciones y el aumento de la demanda de agua, el gerente de la Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, se reunió con representantes de hoteles y desarrolladores inmobiliarios para tratar el tema del desabasto.

De acuerdo con un comunicado oficial, Tiznado Ontiveros resaltó que por las altas temperaturas, el consumo de agua ha aumentado significativamente. Y debido al periodo vacacional la zona hotelera, sobre todo cerca de Cerritos, es la que tiene mayor demanda y por ello se les está brindando apoyo con pipas de 10 mil y 20 mil litros.

Se anunció que la próxima semana habrá un segundo encuentro para buscar, de manera conjunta, acciones encaminadas a mejorar la conducción del agua.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!