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Desabasto de combustibles pega en ramas de la economía como transporte y gasolineras, dice la IP
El combate el robo de combustible ha dejado afectaciones colaterales en el País
Sinembargo.MX
10/01/2019 | 10:32 AM
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Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- El desabasto de combustibles que viven al menos 11 entidades del país pega a algunos sectores directamente relacionados pero podría impactar de manera negativa a más áreas de la economía formal, en caso que no se normalice la distribución de la gasolina en los próximos días.

Organismos empresariales y cámaras industriales han alertado que si la distribución de los combustibles no se normaliza para la siguiente semana, sectores como el del transporte, tiendas de autoservicio, pequeñas y medianas empresas (Pymes) e integrantes de la cadena turística podrían ser los más afectados. Por lo pronto, gasolineras y autotransporte son las que recienten el impacto directo.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) apuntó que “si esto se prolonga por una semana más ya vamos a tener, ahora sí, desabasto, y eso no sólo es crítico en cuanto al consumo en general, sino que genera condiciones de pánico que agravan la problemática”.

Ejemplificó que en el sector del transporte, una parte de la flotilla está detenida y que si bien al momento no hay desabasto en tiendas departamentales o de auto consumo, “la preocupación de mantenerse esto más tiempo es que lleguemos a ese punto”.

El problema, añadió el presidente del organismo, José Manuel López Campos, afectaría más a las pequeñas y medianas empresas, ya que al desabasto de combustible se le tendría que sumar el aumento en las tarifas eléctricas y en el salario mínimo.

Al llamado de alerta se sumó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), que, en voz de su presidente Nathan Poplawsky, pidió solucionar el desabasto de combustibles para evitar que se presenten “afectaciones en actividades como transporte público, transporte de mercancías, así como el abastecimiento de materias primas y cancelación de servicios”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que empresas ubicadas en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, ya han reportado problemas para distribuir productos como lácteos, verduras y refresco.

Sin embargo, BBVA descartó que al momento haya repercusiones económicas por el cambio en la distribución del combustible. Aunque alertó que si el problema se prolonga, sí podría haber afectaciones en un futuro.

“Las afectaciones dependen del monto de desabasto, si sólo son pocos días no suele generar impactos económicos. Para que realmente afecte las tasas de crecimiento de un país debe ser un desabasto más duradero”, aseguró el economista durante la presentación del Informe Sectorial y Regional del segundo semestre del 2018.

GASOLINEROS, LOS MÁS AFECTADOS

Los gasolineros de las once entidades afectadas por el desabasto de los combustibles ya han perdido más de 10 mil millones de pesos, según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) a Excélsior.

El organismo dijo que Jalisco es de las entidades más afectadas ya que, a la fecha, ha perdido alrededor de 3 mil millones de pesos ante el cierre de estaciones de servicio y falta de combustibles apra su venta.

“En Jalisco se venden 300 mil millones de pesos en un solo día, llevamos 10 días en los que casi no se vende, estamos hablando de 3 mil millones de pesos que se dejan de ingresar, y a parte todas las pérdidas económicas de las empresas que no pueden llevar sus productos”, dijo a medios.

En Hidalgo, los empresarios gasolineras han reportado pérdidas del 50 por ciento, según información del presidente de la Unión Global H32, que agrupa a 84 estaciones de servicio de dicha entidad.

Mientras en el Estado de México, las pérdidas ascenderían a 120 millones de pesos, según un comunicado distribuido por la Asociación de Distribuidores de Gasolineras y Lubricantes del Valle de Toluca.

Al respecto, el Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, acordó con Pemex el envío de 19 mil barriles diarios de gasolina para abastecer al 80 por ciento de las estaciones de servicio ubicadas en la zona del Valle de Toluca.

En Puebla, el estado con el mayor número de tomas clandestinas registradas por Pemex, también hay desabasto y en algunas estaciones no hay combustible.

El miércoles, en entrevista para la estación de radio local Informativo 102, Luz María Jiménez, presidenta de la asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, informó que entre seis y ocho gasolineras en las zonas de Tecamachalco y Quecholac se quedaron sin combustible en los últimos días.

Ante esta situación, solicitaron el apoyo de Pemex para poder abastecer a las estaciones que tienen problemas de abastecimiento.

“Para nosotros es prioridad que las estaciones que no tienen combustible sean abastecidas nuestro negocio es vender gasolina y lo único que queremos es gasolina”, dijo en entrevista con Informativo 102.

Mencionó que el envío de combustible de las pipas de Pemex ha sido muy lento, hecho que ha complicado el abastecimiento de las estaciones de servicio.

TURISMO, OTRA VÍCTIMA

En León, Guanajuato, a un día de que la Feria Estatal 2019 comience, los hoteles reportaron una caída de 45 por ciento en sus reservaciones de posibles visitantes que llegarían por dicho evento.

El año pasado previo al inicio de la fiesta de la ciudad se tenía un aproximado de 3 mil 200 habitaciones confirmadas, hoy la cifra se estima en apenas mil 800.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur) en León, Gabino Fernández Hernández señaló la preocupación ante uno de los eventos más importantes del municipio.

“Se están presentando cancelaciones en reservaciones para la visita a la ciudad (…) estamos muy preocupados porque es nuestro evento de la ciudad, es la feria que nos identifica en todo el país porque tenemos visitantes, compradores que viene gente a la ciudad y quien oye un asunto de estos, vaya a desestimar la visita”, señaló el presidente de la CANACO.

AUMENTAR SEGURIDAD EN DISTRIBUCIÓN: CANACAR

Desde el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de combate ante el robo de combustible, comúnmente conocido como “huachicoleo”. Entre las medidas está el resguardo de las instalaciones estratégicas de Pemex por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal.

Además, las autoridades federales intervinieron los sistemas de monitoreo y distribución de combustible para evitar la proliferación de tomas clandestinas. Una de las medidas fue el cierre de algunos de los ductos y transportar el combustible mediante pipas.

La medida generó lentitud en la distribución del combustible y carencia del mismo en varias estaciones de servicio. A ello se sumó el pánico de los usuarios, quienes acudieron a las gasolineras para llenar los tanques de sus autos y bidones.

Largas filas, hasta cuatro horas de espera y enojo entre los usuarios, son sólo algunos de los efectos que esta medida de combate al robo de combustible ha provocado.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado al Gobierno federal buscar otros canales de distribución de combustible, ya que el tamaño de la economía nacional dificulta que las pipas puedan abastecer todas las estaciones de servicio.

“Pemex no puede solo y que es necesario un plan integral que tenga medidas específicas, con tiempos, y en donde desde el sector pivado queremos colaborar par regularizar lo más rápido posible”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, el pasado 8 de enero.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, señaló, en un video compartido en sus redes sociales, que han establecido mesas de diálogo con Pemex para solucionar el problema de abasto de combustible en el país.

Dijo que entre las soluciones planteadas a la petrolera mexicana está un aumento de seguridad en los tramos carreteros en los que las pipas son más proclives al robo de combustible, ya que debido a este problema tienen que viajar en horarios restringidos o con amplios convoyes que sólo retrasan la entrega de los combustibles.

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