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ECONOMÍA
Desacreditada, la marca Sinaloa: López Cervantes
En riesgo de que inseguridad ahuyente la inversión extranjera
16/01/2016 | 10:55 PM
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Foto: Noroeste

La marca Sinaloa está desacreditada a nivel internacional y nacional y eso puede ahuyentar la inversión extranjera, y desafortunadamente se le está apostando a que sean empresas de fuera las que impulsen el desarrollo del estado, opinó el economista Gerardo López Cervantes.

Invitado a la reunión de los Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia; expuso que lugares como Michoacán nadie se atreve a ir e invertir, y de igual manera esto se puede ver en Sinaloa.

Cabe señalar que fue en la entidad donde se dio la reciente recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán, y hace unos meses dos turistas australianos provenientes de Canadá fueron asesinados y quemados junto con su unidad en el estado, causando revuelo internacional.

"La marca Sinaloa está sumamente desacreditada a nivel nacional e internacional; en Sinaloa nadie va a mostrar en venir a Sinaloa porque Sinaloa es un peligro; piensen ustedes quién quiere ir a Michoacán,  ¿cuánta gente piensa en Michoacán como una opción para ir a pasear?, nadie quiere saber de Michoacán, pero también si ustedes le preguntan a alguien del extranjero que se quiere venir a Sinaloa, pues tampoco”, mencionó en su conferencia.

El especialista dijo que esto va a marcar las dificultades para poder desarollar a Sinaloa y atraer inversión extranjera, dejando la responsabilidad a los empresarios locales.

Sin embargo, López Cervantes expuso que Sinaloa ha carecido de una visión empresarial atrevida y esto se pudo ver en la minería, en donde vinieron chinos y canadienses a instalarse y llevarse el producto en bruto, y el sector empresarial no se dio cuenta de este nicho de oportunidad.

El especialista agregó que de igual manera se sigue estancado sin detonar más la industria, y es algo que se debe hacer para los siguientes años.

Esto, dijo, se podría lograr si los subsidios para la agricultura se destinarán para crear fondos que impulsen dar el valor agregado al sector primario.

 

El caso de Mazatlán

 

López Cervantes alertó que lo mismo que le pasó a la minería se espera con el turismo en Mazatlán, donde no se está invirtiendo en crecer pese a la alta demanda, y pareciera que se espera vengan cadenas extranjeras a hacer el trabajo.

Señaló que esto ha elevado los costos para visitar el puerto, y podría afectar su imagen de destino turístico económico.

En contraparte, comentó, se invirtió por el Gobierno estatal mil 800 millones de pesos en la compra del terreno en playa Espíritu, y no hay nada aún ahí atractivo para atraer inversión privada.

"Se ha invertido muchísimo dinero, se invirtió mas de mil 800 millones de pesos para adquirir el terreno, y luego cada año se ha estado invirtiendo, ustedes van, yo acabo de hacer una gira con estudiantes por la zona sur y zona norte y fuimos hasta allá y no hay absolutamente nada que valga la pena la inversión privada, no ha detonado en lo absoluto, son recursos que se han perdido, y tú dices, ¿por qué abres otro frente cuando todavía tienes a Mazatlán como una opción turística?, que le falta muchísimo para que se modernice”, explico Gerardo López.

 

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