Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desaparece SCT la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, cuya titular es Salma Jalife
Jorge Arganis Díaz Leal informa que las funciones de esta subsecretaría serán repartidas
Noroeste / Redacción
10/08/2020 | 5:57 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, informó este lunes 10 de agosto, que desaparecerá la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarollo Tecnológico -que en la actualidad está a cargo de Salma Leticia Jalife Villalón- pero que sus funciones serán repartidas.

"Tenemos una reestructuración, la Subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer la oficina, pero no las funciones, eso se va a tener que reacomodar, pero definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico y cuenten con que seguiremos adelante en ese proyecto", declaró Díaz Leal en una reunión que tuvo ayer con integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Según información oficial de la SCT, dicha Subsecretaría tiene entre algunos de sus objetivos centrales incrementar la cobertura y el acceso a Internet, así como impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para el desarrollo económico y social del país.

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico tiene como titular a Jalife Villalón, quien es gresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones de parte de la Universidad de Colorado en Boulder.Según el curriculum publicado en la página web de la SCT, Jalife Villaón fue integrante del equipo técnico de la UNAM que propició la entrada de Internet a México y responsable del diseño e implementación de la primera red IP de telefonía y datos para la Red Privada del Gobierno Federal.

"Ha tenido participación destacada en proyectos tan importantes como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en diferentes procesos electorales, la atención de temas de coordinación satelital con organismos internacionales sobre las frecuencias del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT y la asesoría de la red temática CONACYT sobre tecnología educativa denominada RedLATE", se indica en su ficha curricular.

"La Maestra Jalife es una de las precursoras de la apertura del mercado mexicano de telecomunicaciones, pues de 1993 al año 2000 elaboró el primer programa de apertura a la competencia de telecomunicaciones internacionales. En su momento, estuvo a cargo de la aplicación de las Reglas de Larga Distancia Internacional en el mercado mexicano, particularmente del sistema de retorno proporcional y la tarifa de liquidación uniforme", se lee en el curriculum.

Como titular del Área General de Ingeniería y Tecnología de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (la extinta COFETEL) fue responsable del diseño de estrategias regulatorias respecto de temas de normalización y homologación, y planes técnicos fundamentales y, en fechas recientes, formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ocupó la presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la Constitución Estable y del Grupo de telecomunicaciones y de la industria de la información del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su acrónimo en inglés).

Es integrante de la Academia de Ingeniería (AI), la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) y la Red Mexicana de Supercomputación (REDMEXSU).

Forma parte también de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Internet Society (ISOC), la Asociación Mexicana de Derecho de la Información, la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias, la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (RedLATE) y la organización Conectadas.

El 1 de octubre del 2019, la Subsecretaría de Comunicaciones a su cargo, publicó en su sitio web el Programa de Cobertura Social que tiene como objetivo "establecer las bases para promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión incluyendo banda ancha e Internet, bajo condiciones de disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad, en las Zonas de Atención Prioritaria de Cobertura Social".

El Programa se enfoca en las "Zonas de Atención Prioritaria para el año 2019", definidas por el Gobierno Federal (para el sur y sureste del país), identificando las localidades sin servicios de telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e internet, para facilitar las acciones del gobierno, de los concesionarios y de la sociedad civil, con el objetivo de llevar estos servicios a donde no existen en la actualidad.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades