Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Efectos de la marea de tormenta y mar de fondo
Desaparecen partes de playa de Teacapán
Convoca Director de Turismo de Escuinapa a realizar un plan emergente para apoyar a hoteles y negocios que viven de la zona, pues la arena en algunos sitios ya no existe
Carolina Tiznado
23/11/2015 | 1:41 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado
ESCUINAPA._ Los daños provocados por la ‘marea de tormenta’ y el ‘mar de fondo’ han creado alarma entre los empresarios y negocios de Teacapán, pues la arena ha comenzado a desaparecer en algunos sitios, manifestó el Director de Turismo, Edén Valenzuela Parra.
 
“Creo que es necesario evaluar y empezar a tener un plan emergente sobre este problema que sí ha causado serios daños a ciertas áreas de Teacapán”, dijo.
 
Manifestó que ha recomendado a los turistas que acuden a la sindicatura buscar hoteles o negocios que se encuentren bien establecidos y sin daños.
 
Considera que no se debe entrar en pánico, pero sí hay ciertas áreas que presentan daños severos a causa de estos fenómenos que tienen meses presentándose en la sindicatura.
 
Informó que la zona costera del municipio es el lugar más ha afectado.
 
Dijo que entre las partes más dañadas en infraestructura está la zona de bungalows que se encuentran a orilla de la playa, el cual está completamente destrozado y ha quedado sin playa o arena esa zona.
 
El malecón de la sindicatura también presenta ya fisuras, pese a que hace menos de dos años que se rehabilitó y que es una parte que corresponde a una zona que hace un tiempo ya había presentado daños severos.
 
Es evidente que el fenómeno de ‘marea de tormenta’ es la causa de que se tengan estos daños, que la infraestructura haya quedado frágil y es algo que a su consideración se debe empezar a trabajar.
 
“Sí nos preocupa porque por ejemplo esa zona del malecón de la primera etapa ya fue rehabilitado, tiene menos de dos años y las fisuras ya se tienen y podemos tener después un daño mayor”, dijo.
 
Lo que les da certidumbre, indicó, es que ya está creado un comité a nivel estado para enfrentar estas situaciones y se tiene a personal de Semarnat, de Profepa, Protección Civil  y de los municipios, al pendiente de realizar acciones para esta problemática.
 
Señaló que es necesario que la Sectur les marque también cuándo y cómo se empezará a trabajar porque los daños ya están y se requieren las acciones para enfrentar lo que ya se tiene como problema, indicó.
 
Pidió a la Secretaría de Turismo estatal que acuda a Teacapán para que se evalúen los daños y de esa manera también se haga un plan emergente que considere el apoyo a las zonas que se tienen afectadas, así como la información respectiva a los turistas.
 
Indicó que como funcionario considera que la playas más seguras ante este fenómeno son de momento ‘Las Lupitas’, que aunque es una zona privada, permite que no se tengan problemas al ser bahía y no mar abierto, por lo que las personas pueden disfrutar de este lugar.
 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña