Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desaprueba CESP estrategia contra armamentismo; propone aplicación que detecta origen de disparos
Jenny del Rincón señaló que la evidencia del armamentismo resurgió en fin de año, principalmente en Ahome, Mazatlán, Culiacán y Navolato
José Abraham Sanz
12/01/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Después de la evidencia del armamentismo que existe en el estado, por todos los lugares que reportaron disparos al aire como festejo para el Año Nuevo, el Consejo Estatal de Seguridad Pública no coincide en opinión cuando la Secretaría de Seguridad Pública del estado comparte que los operativos han dado un buen resultado.

Incluso, desde la Coordinación General del CESP se ha propuesto la adquisición de tecnología que sea útil y dé resultados palpables para los sinaloenses, como una aplicación que ubica los lugares de donde se originan los balazos.

Debes Leer:

Por disparos al aire en Año Nuevo, ocho personas detenidas en Sinaloa

Hieren balas perdidas a cuatro en Sinaloa por ‘lluvia’ de disparos en Año Nuevo

"Nosotros lo que vimos en este operativo de fin de año en realidad es muy escasa la información, es muy escasa la estadística y no tenemos como Consejo Ciudadano información sobre qué decomisos hay de armas, cada cuánto, cómo se ataca el problema del armamento", señaló el coordinador del CESP, Ricardo Jenny del Rincón.

"Nosotros lo que vemos es que se ha comprado, se ha adquirido, mucha tecnología; están ahí los drones de 3.5 millones de dólares, casi 70 millones de pesos, que no se han terminado de pagar y por ende no funcionan todavía bien y están todas las cámaras de videovigilancia que se han instalado", comentó.

Jenny del Rincón señaló que la evidencia del armamentismo resurgió en fin de año, principalmente en Ahome, Mazatlán, Culiacán y Navolato.

"...Ya lo hemos comentado con la autoridad, hay tecnología para determinar exactamente en dónde se efectuó un disparo y esa tecnología es mucho más accesible que los drones que se compraron y es tecnología que nuestro estado realmente requiere", expresó.

La aplicación a la que Jenny del Rincón se refiere es ShotSpotter, que se ha instalado en un centenar de ciudades en el mundo y abarca mil 680 kilómetros cuadrados, han logrado examinar más de 10 millones de casos. Su página web señala que tienen 22 años de actividad y los clientes dan un índice de 94 por ciento de satisfacción.

Shotspotter.com muestra un video explicativo en el que detalla cómo funciona: se instalan sensores en determinado territorio y a través del sonido, pueden ubicar en un mapa en lugar de origen y esta información la envía a los agentes directamente a la Policía.

"No hay un marco jurídico fuerte, un marco jurídico que les permita a las propias autoridades actuar en contra de la gente que comete disparos y en contra de la gente que trafica, porta y utiliza armas ilegales; no vemos estrategias o políticas o programas claros que vayan en contra del número de armas que hay aquí en el estado", dijo.

"Lo que vemos nada más es que hay un programa de registro y donación voluntaria de armas de fuego que ahí se están canalizando los recursos, ahí se están canalizando los esfuerzos y es un programa que no tiene ningún resultado aquí en nuestra ciudad, ya quedó muy claro ahora en Año Nuevo, con la cantidad de disparos que oímos".

El CESP considera que los gastos en tecnología, que los gastos en equipamiento sean transparentes y que se adquiera la tecnología que se necesita.

"No tecnología inventada, o tecnología ya que no necesita nuestro estado y que no nos va a servir para nada", señaló.

"Han sido insuficientes las medidas tomadas por la autoridad aquí en el estado y también las autoridades federales, por supuesto la municipales... nosotros lo que vemos es que cada año se incrementa el número de disparos, no vemos que disminuya", manifestó.

 

"...Ya lo hemos comentado con la autoridad, hay tecnología para determinar exactamente en dónde se efectuó un disparo y esa tecnología es mucho más accesible que los drones que se compraron".

Ricardo Jenny del Rincón

Coordinador del CESP

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades