Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desastre inminente; regresan sin camarón ribereños de Guasave
En el primer día de la zafra camaronera en altamar, pescadores de Boca del Río no obtuvieron capturas, reporta cooperativista
Reyes Iván Camacho
29/09/2020 | 1:27 PM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- En la costa de Guasave se avecina un desastre inminente si las capturas de camarón no mejoran, ya que en el primer día de la temporada en altamar las pangas del campo pesquero Boca del Río regresaron sin producción, lamentó Emilio Valenzuela.

El presidente de la cooperativa Pesquera Las Abejas manifestó que las pangas regresaron a medio día o antes, sin un kilo de camarón, luego de tirar lances en diferentes zonas de la costa.

“Es una tristeza aquí, no hay nada, las cooperativas no hemos recibido un kilo, las pangas ya están atracadas todas”, dijo, “no hay camarón, nadie tiene aquí, todas las cooperativas están igual”.

Valenzuela subrayó que los barcos que están pescando en esa zona que comprende desde El Perihuete hasta la Isla Macapule tampoco están agarrando nada de camarón.

“Los barcos que empezaron a trabajar los que más agarraron, agarraron 100 kilos, pero hay barcos que agarraron 20 kilos de camarón, cuando deben de agarrar toneladas en una noche. No haya nada y lo peor de todo es que el Gobierno federal nos arrebató todos los programas que teníamos”, lamentó.

El dirigente pesquero indicó que la gasolina marina es el principal insumo que tienen para la pesca y cuando el año pasado la compraban de 13 a 15 pesos por litro, hoy tiene un costo de 22 pesos, al quitarles el subsidio.

Expuso que a pesar de lo caro de los insumos y de que el primer día pintó mal para ellos, no les queda de otra más que seguir intentando en los próximos días para ver si la situación cambia y tienen mejor suerte, porque es la actividad de la que viven.

“Y si no hay camarón, irnos a la escama a ver qué hacemos, pero la verdad es que todas las cuentas que adquirimos, que son las redes, refacciones, combustible, hielo, todo eso tenemos que pagarlo y no tenemos con qué”, expresó.

Emilio Valenzuela explicó que los créditos para el avituallamiento lo adquirieron por la vía de la cooperativa y fue de aproximadamente un millón de pesos lo que invirtieron y que tienen que pagar.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, comentó que no tenían todavía un reporte del primer día de pesca en altamar, mientras que el armador Carlos Sotelo Monge, de la cooperativa Guasave 400, manifestó que el único reporte que tenía era el de uno de sus barcos que se descompuso al salir.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades