"Desatará 'gasolinazo' las alzas en 2008"

"Podría haber aumentos en bienes y servicios."
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El gasolinazo y el deslizamiento mensual a las tarifas eléctricas podrían no ser los únicos aumentos de precios que se registren en estos bienes y servicios en este 2008.
    Dos iniciativas: una adoptada en 2006 en el seno del consejo de administración de Petróleos Mexicanos por la obligación de introducir en octubre próximo la gasolina Magna UBA y otra asumida por los diputados en el Presupuesto 2008 para que la Secretaría de Energía entregue un estudio sobre la estructura tarifaria del servicio eléctrico, abren la posibilidad de que los precios de estos insumos aumenten en el último trimestre del año.
    Con el compromiso asumido por el Gobierno federal de reducir el contenido de azufre en los combustibles automotores, sería en octubre cuando comercialice en la zona metropolitana del valle de México la gasolina Magna de Ultra Bajo Contenido de Azufre, UBA, de 30 partes por millón y la cual consumen nueve de cada 10 mexicanos.
    Esta situación presionará al alza los costos del combustible, pues en este momento ninguna de las seis refinerías que opera Pemex tiene capacidad para producirlo.
    De manera tentativa, sería la refinería de Minatitlán, después de concluida su reconfiguración, la encargada de suministrar gasolina Magna UBA al mercado interno.
    Sin embargo, los trabajos para readaptar este complejo, que no está preparado para refinar gasolinas, aún no han terminado.
    La única opción viable, si se desea cumplir con el Programa de Combustibles Limpios que señala como fecha de introducción de gasolina Magna UBA en el centro del país en octubre de 2008 y enero de 2009 en el resto del territorio nacional, sería importar los volúmenes que se requieren.
    Fuera del país, estas gasolinas resultan hasta 4 dólares por barril más caras, razón por la cual el precio podría aumentar, tal como ocurrió con la introducción de la gasolina Premium el 20 de octubre de 2006, lo que significó un aumento de 4 por ciento en su precios, equivalente a 29 centavos por litro más IVA.
    Jordy Herrera, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó en entrevista:
    "Es un hecho que tenemos un retraso de la puesta en operación de la refinería de Minatitlán y que vamos a tener una afectación, es lo que estamos valorando.
    "¿La introducción de la gasolina Magna UBA se retrasaría hasta 2009?
    "No me atrevería a dar una fecha. Hay todo un calendario relativo al proyecto integral de combustibles limpios, pero estamos revisando con Pemex qué tan apegados vamos a estar a ese calendario.
    "¿Por los retrasos en Minatitlán, también tendría que incurrirse en las importaciones?
    "No hemos descartado ninguno de los mecanismos, simplemente lo que se está revisando es conforme a la disponibilidad en el mercado internacional y a la infraestructura que tenga Pemex, si es sujeto a una revisión o no del calendario".
    No obstante, el director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, sostuvo que Pemex está en condiciones de suministrar este combustible a la zona metropolitana del valle de México, aunque se tenga que importar.
    Respecto a futuros incrementos a la electricidad, los legisladores acordaron exigirle a la Sener, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 en el artículo decimocuarto, realizar un estudio que analice la congruencia de la estructura de la tarifa actual con los costos de generación, transmisión y distribución, así como de las condiciones climáticas prevalecientes en las distintas zonas del país.
    Según lo acordado por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, en caso de que este estudio concluya que no existe congruencia entre los elementos citados, se podrán ajustar las tarifas en lo conducente. Por ello, es previsible que una vez que esté listo el estudio se proceda a actualizar el cobro del servicio de energía eléctrica en los últimos meses de 2008.


    Reciben mexicanos 2008 con alzas en energéticos
    A partir de los primeros minutos del 2008, los mexicanos empezaremos a sentir las consecuencias de un ajuste en los precios de las gasolinas Magna y Premium y el diesel en México, el cual se espera sea superior a la inflación esperada en el año.
    Esto se debe a que se suman distintos factores tales como la puesta en marcha del incremento a los combustibles aprobado por el Congreso y el desliz mensual de la electricidad.
    En el año que está por iniciar, la gasolina Magna tendrá un incremento anualizado de 7.13 por ciento; la premium subirá 6.97 por ciento y el diesel 6.91 por ciento, según cálculos con base en una inflación de 4 por ciento estimada para el siguiente año.
    En tanto, los legisladores acordaron exigirle a la Secretaria de Energía, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 realizar un estudio que analice la congruencia de la estructura de la tarifa actual con los costos de generación, transmisión y distribución, así como de las condiciones climáticas prevalecientes en las distintas zonas del país.
    Según lo acordado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, en caso de que este estudio determine que no existe congruencia entre los elementos citados, se podrán ajustar las tarifas en lo conducente.
    Por ello, es previsible que una vez que esté listo el estudio se proceda a actualizar el cobro del servicio de energía eléctrica en los últimos meses del 2008.
    Actualmente, las tarifas cubren 76 por ciento y 53 por ciento de sus costos en Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, respectivamente.
    De acuerdo con la subdirección Comercial de CFE, se requeriría un alza de 24 puntos porcentuales en promedio a las tarifas eléctricas que cobra a casi 24 millones de usuarios con contrato para que el precio del servicio eléctrico cubra sus costos de producción, transmisión y distribución. El aumento significaría cobrarle aproximadamente 27 centavos más por kilowatt consumido al usuario.

    INICIATIVAS
    Dos iniciativas abren la posibilidad de que los precios de las gasolinas y energéticos aumenten en el último trimestre del año:
    - Una adoptada en 2006 en el seno del consejo de administración de Petróleos Mexicanos por la obligación de introducir en octubre próximo la gasolina Magna UBA
    - Otra asumida por los diputados en el Presupuesto 2008 para que la Secretaría de Energía entregue un estudio sobre la estructura tarifaria del servicio eléctrico

    , explicó en entrevista:
    "Es un hecho que tenemos un retraso de la puesta en operación de la refinería de Minatitlán y que vamos a tener una afectación, es lo que estamos valorando..."
    "Hay todo un calendario relativo al proyecto integral de combustibles limpios, pero estamos revisando con Pemex qué tan apegados vamos a estar a ese calendario".
    Jordy Herrera
    Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía

    INCREMENTOS
    En el año que está por iniciar, las gasolinas tendrán un incremento anualizado:
    - Magna de 7.13 por ciento
    - Premium subirá 6.97 por ciento
    - El diesel 6.91 por ciento

    ELECTRICIDAD
    Las tarifas cubren 76 por ciento y 53 por ciento de sus costos en Comisión Federal de Electricidad 76 y Luz y Fuerza del Centro, respectivamente
    Según la subdirección Comercial de CFE, se requeriría un alza de 24 puntos porcentuales en promedio a las tarifas eléctricas que cobra a casi 24 millones de usuarios con contrato para que el precio del servicio eléctrico cubra sus costos de producción, transmisión y distribución
    El aumento significaría cobrarle aproximadamente 27 centavos más por kilowatt consumido al usuario

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!