Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pesca en Rosario
Desazolvarán canales en el sur de Sinaloa
El secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, anuncia inversión millonaria para apoyar a pescadores de la región
Hugo Gómez
17/06/2017 | 04:04 AM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Con una inversión de 109 millones de pesos, todos los desazolves y dragados del sur están aprobados, afirmó el Secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, en su primer encuentro con pescadores de la región.
Así lo aseguró el secretario tras escuchar las demandas de los pescadores en la sala de Cabildo la mañana de ayer.
“Ya están aprobados, ya tienen presupuesto, inician en el momento que el señor Secretario (José) Calzada de Sagarpa, el comisionado y el Gobernador se pongan de acuerdo en la fecha.
“El día lunes, que es lunes 19 (de junio) va a estar la maquinaria en la boca del Majahual, confirmado al 100 por ciento...”, manifestó.
Citó que en abril en la Expoagro en Culiacán se comprometió en visitar el sur para sostener encuentros con acuacultores y pescadores, y se espera que se concrete en los próximos 10 a 12 días para que así se pongan a en marcha los trabajos.
“Efectivamente son proyectos muy costosos, que solamente la capacidad del Gobierno federal podría llevarlos a cabo en esta instancia”, argumentó.
Millán Pietsch expuso que estaba obligado a dar una explicación del por qué se dio la atención a casi seis meses de que inició la administración, la normatividad y reglamento de la nueva secretaría se aprobó hasta el pasado 30 de abril.
“Hasta hace tres días tuvimos la liberación del presupuesto, las explicaciones, las justificaciones es lo de menos, afortunadamente esto ya está”, sostuvo.
Agregó que se apoyará la construcción de tapos, la flexibilidad de apoyos para comunidad pesquera, inspección y vigilancia, entre otras cosas.
Explicó que se requiere una política integral en torno a la actividad, desde la tala ilegal, incendio forestales, y cambio climático que impacta en la vida de los cuerpos de agua.
Ante la demanda de un estudio integral que dé como resultado un respuesta para la reactivación de los cuerpos de agua, afirmó que acompañará a los líderes a Obras Públicas del Estado, para buscar que sea una realidad.
Del encuentro participaron los presidentes de las federaciones de Rosario y Escuinapa, además de presidentes de las cooperativas del municipio, el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, entre otros funcionarios estatales.
Mario Osuna Medina, presidente de la Federación Camaroneros de Agua Verde, urgió apoyo en el tema de vigilancia, ya que dijo que tanto el changuero ya es armado y representa un peligro para los pescadores.
Otro problema grave para el repoblamiento de organismos en el sistema, es que se extrae a la camarona, y por cada kilo se estima que se pierden de 10 a 15 hembras, y por cada hembra no se reproducen 450 kilos de camarón.
“Me voy a echar encima a los compañeros, pero por días se extraen de manera ilegal media tonelada, démonos una idea de la cantidad que deja de nacer”, expuso.
Osuna Medina lamentó que mientras los saqueos se efectúan por la noche madrugada las acciones de vigilancia de la marina y los inspectores de Conapesca son esporádicas y por el día.
Manifestó que se ha planteado con Conapesca que antes de invertir en desazolve y dragados es necesario que se lleve acabo un estudio integral, para determinar el mal del sistema.
Jorge García Santos, presidente de la federación de Escuinapa, habló sobre el problema que trajo consigo la construcción del puente La Estacada, ante el derrame de material que ha generado daños a las embarcaciones y el azolve del canal.

 

Proyectan crear policía pesquera

EL ROSARIO._ Con el objetivo de cumplir la demanda de seguridad, el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, anunció que se contempla crear la policía pesquera.
Ya que reconoció que temporada tras temporada, la vigilancia es una de las principales demandas del sector pesquero.
“Estamos planeando como meta para que el año 2019 ya se pueda contar con este órgano, que es algo prácticamente de demanda inmediata”, dijo.
Señaló que la aspiración es de iniciar con alrededor de 200 a 240 efectivos, número que se espera ir incrementando conforme vaya avanzando la administración.
Dijo que es un proyecto que tiene que pasar por una revisión muy aguda por parte de los órganos de seguridad pública del estado.
Expuso que tendrá que revisarse la legislación vigente o si no crearla, donde se pueda crear una corporación con facultades muy precisas.
“Es un proyecto ambicioso, importante muy serio sobre todo tomando en cuenta la capacidad y la potencia que es en materia pesquera el estado de Sinaloa, somos número uno a nivel nacional pues nos está obligando a hacer un esfuerzo extra”, afirmó.
Apuntó que se tendrá en cuenta la capacitación por medio de un programa que tenga que verse las normas y requisitos.
Refirió que al estar en la primer etapa para poner en marcha esta corporación, aún no se conoce el costo que tendrá para la entidad ponerla en marcha.


“El día lunes, que es lunes 19 (de junio) va a estar la maquinaria en la boca del Majahual, confirmado al 100 por ciento...”.
Juan Ernesto Millán Pietsch
Secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades