Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FUTBOL
'Desbandada' de mexicanos en el Viejo Continente
Un total de 10 jugadores nacionales dejaron Europa este año, siendo el peor en ese rubro al menos en la última década
Noroeste / Redacción
26/08/2019 | 11:04 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Como nunca antes, para el futbol mexicano esa ilusión se ha desmoronado, ya que un total de 10 jugadores dejaron en este 2019 el Viejo Continente para buscar suerte de regreso en nuestro país, la MLS o incluso el medio oriente.

Considerando tanto el mercado de invierno como el de verano, desde enero se dio una desbandada de mexicanos de Europa, siendo el peor en la historia en cuanto a ese rubro se refiere, toda vez que Uriel Antuna, Miguel Layún, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Guillermo Ochoa y Héctor Moreno, así como Antonio Briseño, Marco Fabián, Oswaldo Alanís y Carlos Peña abandonaron el futbol del Viejo Continente.

Layún, Salcedo, Reyes, Ochoa, Briseño y Alanís volvieron a la Liga MX, mientras Antuna y Fabián se fueron a la MLS, además de que Héctor Moreno emigró a Qatar. "El Gullit" Peña, que no pudo jugar un solo minuto en Polonia, aún no tiene equipo, si bien ha tenido acercamientos con Monarcas.

Ha sido dramática la disminución de jugadores nacionales en aquella parte del mundo si se compara con años anteriores. En 2018 fueron cuatro: Eduardo Herrera y el Gullit dejaron a Rangers para volver a México; Carlos Vela dejó a la Real Sociedad y llegó al LAFC, mientras que Raúl Gudiño se unió a Chivas tras su aventura en Portugal y Chipre.

Un año antes, solo Jonathan dos Santos dejó Europa para irse al LA Galaxy, mientras que en 2016 el ya veterano Rafael Márquez volvió a México con Atlas tras jugar en el Verona y Alan Pulido firmó con Chivas, tras su etapa en Grecia con Levadiakos y Olympiakos.

En 2015, Giovani dos Santos dejó al Villarreal para jugar con LA Galaxy; Javier Aquino se fue del Rayo Vallecano para volver con Tigres, club al cual también regresó Jonathan Espericueta tras probar suerte en el Submarino Amarillo.

En contraparte, en 2019 solamente dos mexicanos brincaron el charco al Viejo Continente: Diego Lainez (Betis) y Edson Álvarez (Ajax), aunque se dieron movimientos importantes en verano como Héctor Herrera (Atlético de Madrid) e Hirving Lozano (Napoli), además del gran momento que vive Raúl Jiménez con el Wolverhampton, mientras Tecatito Corona se afianza en la titularidad en el Porto.

Andrés Guardado y Javier Hernández permanecen en Europa, siendo los dos mexicanos más longevos en la actualidad en el Viejo Continente, Guardado con 12 años allá porque emigró en 2007, mientras que Chicharito acumula 9, toda vez que dejó México en 2010.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades