|
"Miles de casos"

"Desborda virus de zika a Colombia y a Brasil"

"El virus es relacionado con padecimientos de bebés"
20/01/2016

BOGOTÁ, Colombia (AP)._ El gobierno colombiano reportó ayer que en Colombia hay hasta el momento 13 mil 531 personas afectadas por el virus del zika.

El zika ha sido reportado en 178 de los más de mil municipios que tiene Colombia y en 28 de sus 32 departamentos, dijo Martha Lucía Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud.

En por lo menos 20 países latinoamericanos, según Ospina, ha sido reportados casos por virus el zika.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, observó que han sido notificados 12 casos de personas con síndromes neurológicos compatibles con el virus del zika y coincidentes con el síndrome de Guillain-Barré.

El número de casos en Brasil de microcefalia, un raro defecto cerebral que afecta a bebés, ha aumentado a 3 mil 893 desde que las autoridades comenzaron a investigar en octubre.

Menos de 150 de esos casos fueron registrados en 2014.

El Ministerio de Salud dijo que el incremento está vinculado con el virus de zika, una enfermedad transmitida por mosquitos y similar al dengue aunque no se sabe exactamente cómo el virus afecta a los bebés.

El funcionario de emergencias del ministerio, Wanderson Oliveira, dijo en una conferencia de prensa ayer que la mayoría de los casos de microcefalia siguen concentrados en el empobrecido noreste del país. Sin embargo, el sureste, donde se ubican Río de Janeiro y Sao Paulo, es la segunda región más afectada.

Oliveira aseguró que los casos están siendo investigados para confirmar que realmente se trata de microcefalia.

Los bebés con microcefalia tienen cabezas más pequeñas que lo normal y tienden a tener un desarrollo atrofiado. 

Muchos mueren antes de nacer, durante el parto o poco después de nacer. Los que sobreviven suelen sufrir de problemas de desarrollo y de salud.

Otro funcionario, Claudio Maierovich, director del departamento de enfermedades contagiosas en el ministerio, enfatizó que Brasil está tratando de mejorar su sistema para aplicar pruebas que detecten el virus y también trata de desarrollar una vacuna contra la enfermedad. Vaticinó que tal vacuna tardará entre tres y cinco años en aparecer.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron un aviso de alerta que advierte a mujeres embarazadas que no viajen a países latinoamericanos con brotes de zika.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!