|
"Inicia acuerdo para enviarlos a Turquía"

"Desbordan refugiados fronteras de Europa"

"El número de migrantes está muy por encima de lo que pueden gestionar los europeos"
21/03/2016

ATENAS (AP)._ El Primer Ministro de Grecia advirtió ayer que un acuerdo internacional alcanzado el fin de semana entre Turquía y la Unión Europea para limitar el número de refugiados que viajan a Europa podría no ser implementado apropiadamente a menos que los traficantes en las costas griegas sean frenados.

Por su parte, el Presidente de Turquía criticó a los países europeos porque criticaron el historial de derechos humanos y libertad de prensa del país y los acusó de no proteger los derechos de los refugiados.

Con el acuerdo migratorio que entró en vigor el sábado, las autoridades griegas detendrán a los nuevos refugiados que lleguen y los enviará a Turquía, la Unión Europea acomodará más refugiados directamente desde Turquía y acelerará la ayuda financiera para que ese país pueda hacerse cargo de 2.7 millones de refugiados sirios que viven en su territorio.

Sin embargo, ayer ambas partes seguían trabajando en los detalles de cómo serían enviados de regreso los migrantes.

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo porque la implementación de este acuerdo no será un tema fácil”, dijo el primer ministro griego Alexis Tsipras.

Tsipras se reunió en Atenas con el comisario europeo de migración Dimitris Avramopoulos y pidió a la UE aumentar la presión a Turquía para frenar a los traficantes de personas.

Cifras del gobierno griego indicaron que la cantidad de migrantes varados en Grecia ha superado los 50 mil, sin cambios significativos en el número de llegadas diarias.

“Desafortunadamente, ayer hubo un importante número de arribos, unos mil 500”, detalló Tsipras. 

“Si no ocurre una reducción, no podremos desalojar las islas exitosamente para que el acuerdo pueda comenzar a implementarse completamente”.

En Estambul, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su gobierno aceptó el acuerdo de refugiados con la UE para evitar que refugiados sirios sean sometidos a “tratos despectivos” mientras siguen llegando a las fronteras europeas cerradas.

Cuatro migrantes murieron el domingo cuando naufragó su embarcación en su intento por llegar a Grecia. Se trató de dos hombres frente a la isla de Lesbos y dos niñas frente a la isla de Ro, dijo la Guardia Costera.

Los traficantes de migrantes parecen estar tratando de realizar sus viajes de noche y por rutas más arriesgadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!