|
""

"Descarta empresa realizar derrames de aguas negras a arroyo"

"Alfredo Arce, gerente de empresa de empacado y deshidratado de mango, niega los señalamientos"

EL ROSARIO._ Luego de que ejidatarios denunciaran el presunto derrame de aguas negras en arroyo de este municipio, Alfredo Arce, gerente de la empresa en mención de empacado y deshidratado de mango descartó los señalamientos.

Es el caso del arroyo San Antonio o "El Negrito" que desciende de la presa Las Higueras y desemboca en el estero de Nieblas.

"Nosotros nunca hemos descargado aguas negras en el arroyo, nosotros contamos con el permiso de la comuna para verter las aguas tratadas en la laguna de oxidación del municipio", expuso al mostrar el citado permiso de desazolve de fosa séptica.

Aseguró que se han atendido visitas de Conagua y salubridad para mostrar que se opera debidamente, sin afectar el medio ambiente.

"La empresa siempre ha estado abierta a darle la atención a los ejidatarios... El día que quieran venir y les presentamos lo que estamos haciendo. No queremos tener problemas, estamos generando empleos no problemas con el entorno", sostuvo.

Arce dio a conocer que se trabaja en una planta de proceso que permita reutilizar el agua que se emplea en las plantas para el regado de las huertas.

Evaristo Méndez Gómez, especialista en diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, explicó que la obra que se realiza en la empresa es un sistema completo.

"Es un sistema muy avanzado, que no se va a ver en otras partes, tiene tres etapas, tiene el tratamiento primario, secundario dos veces, tiene un sistema combinado aeróbico y anaeróbico", expuso.

Normalmente, añadió, se instala un sistema con aire o sin este, pero en este proyecto para una mayor eficacia se implementarán ambas para reducir los niveles de azúcar del producto de la fruta y se pueda así reutilizar el vital líquido.

Méndez Gómez manifestó que el tratamiento permitirá recuperar nutrientes que sean de beneficio para los cultivos de la empresa.

Comentó con seguridad que el proceso permitirá eliminar malos olores propios en el tratamiento de aguas residuales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!