|
"GOBERNADOR DE SINALOA"

"Descarta Quirino Ordaz focos rojos en el sur de Sinaloa por desplazados"

"Afirma el Mandatario estatal que este problema no solo se da por la violencia, sino también por la falta de oportunidades"

EL ROSARIO._ Aunque dijo desconocer los índices de familias desplazadas por la violencia, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, negó que la zona sur esté en focos rojos por este problema.

Días atrás, activistas del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) señalaron que en las sierras de Concordia y Rosario en las últimas semanas han sido numerosos los casos de familias que han abandonado su pueblo de origen por amenazas del crimen organizado.

“No (está en focos rojos), yo creo que el sur se está trabajando intensamente, hay avance, hay crecimiento, hay desarrollo y hay que seguir reforzando las áreas de seguridad”, dijo.

Trabaja DIF Sinaloa por desplazados: Rosy Fuentes

Justificó que no se tenga un censo de familias que han vivido esta situación, al decir que unas familias se han desplazado y otras han regresado a sus hogares.

El Ejecutivo estatal comentó que este fenómeno no solo se da por hechos de alto impacto, sino también por la falta de oportunidades.

“Hay una falta de oportunidades histórica en lo que es la sierra, porque es donde hay mayor rezago, pobreza, marginación, por otro lado hay un factor de algunos grupos que han alterado el orden”, dijo.

Irresponsable que Gobierno quiera regresar a desplazados, aún hay peligro: CDDHES

Ordaz Coopel dijo que está en la búsqueda de proyectos productivos para evitar la migración en las zonas altas de los municipios, entre ellos los recursos para la Presa Santa María, el CIP en Teacapán, con lo que se generarían empleos y oportunidades.

Agregó que también están buscando reforzar las acciones de vigilancia y prevención con el apoyo de instancias federales.

El Mandatario reconoció la fragilidad de los municipios en esta materia, debido a que no cuentan con el número de patrullas o elementos para garantizar la seguridad

Solo dos familias pidieron apoyo

Ante el problema del desplazamiento de familias en la zona serrana de Rosario, la Alcaldesa Martha Ofelia Castillo dijo que en lo que va del año en el municipio solo dos familias han solicitado el apoyo para abandonar sus comunidades de origen, y no el número que difundió la asociación civil MASS.

“Se nos pidió el apoyo y como autoridad se les brindó, pero se desconocen los motivos por lo que ellos decidieron hacerlo”.

Dijo que tan solo se ha especulado que ambas familias abandonaron su comunidad al existir un presunto acoso, pero no se ha formalizado en una denuncia.

Fue hace dos semanas, agregó, cuando las familias de La Rastra solicitaron el apoyo y se le brindó.

Descartó que existan más casos de comunidades que estén presentado este fenómeno ya que no se han presentado más solicitudes de apoyo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!