|
"Recorren el área y no la encuentran, señalan"

"Desconoce el Gobierno estatal mina en Picachos"

"Profepa y Semarnat reconocieron la operación ilegal de esta mina al pie de la presa Picachos, pero los inspectores de Gobierno del Estado dicen que no la han encontrado, y para ellos no existe"

 

La Profepa y la Semarnat identificaron y reconocieron la operación de una mina ilegal al pie de la presa Picachos, pero los inspectores de Gobierno del Estado no la han encontrado, y para ellos no existe.

“La minería ilegal creo que ha aparecido sólo en los medios porque nosotros no tenemos conocimiento de ello, (del departamento) legal se fue a recorrer el área y no estaba ninguna mina trabajando”, declaró ayer Marco Antonio Espinoza Inzunza, director de Minería en el Estado.

 

  • ¿Han ido ya al pie de la presa Picachos?, se le cuestionó.
“Sí, y nada; estuvimos en todos los lados de El Placer, lo que hay en este caso son mineros gambusinos, esos toda la vida ha habido en el País, es como una costumbre, son pequeños trabajadores que buscan minerales, que no cuentan con concesión, que están buscando en la sierra algo de oro”.

Sin embargo, la semana pasada la Procuraduría Federal de Protección Ambiente comunicó que, en conjunto con la Secretaría de Marina verificarían la mina al pie de la presa Picachos, la cual fue clausurada desde el año pasado por extracción ilegal de minerales y posible contaminación a la presa.

Comunicó también que la mina fue sancionada en 2015 por falta de autorización, y su operación es en un polígono de 30 mil metros cuadrados.

El mes pasado, la Delegación de Semarnat también reconoció la existencia de esta mina, pero Gobierno del Estado no la ha detectado.

El mes pasado la Asociación Civil Conselva, Costas y Comunidades, denunció la posible contaminación a la presa, se sumó la otra organización ciudadana “Voces Unidas por el Agua”, incluso el caso lo expusieron al Congreso local para que las autoridades federales y estatales actúen en la regulación.

Aunque el director de Minería en el Estado insistió ayer que ellos no han encontrado nada, y solicitó pruebas para identificarla.

El funcionario aseguró que Sinaloa se encuentra en el décimo lugar nacional en la extracción de oro, y en lugar 17, en plata, seguido de cobre y zinc.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!