Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desconocen contenido de la iniciativa de reforma al sistema de justicia, dice Senador
En caso de que atente contra los derechos humanos, la libertad de expresión y la presunción de inocencia su postura será de rechazo, adelanta Mario Zamora Gastélum
Reyes Iván Camacho
22/01/2020 | 3:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Hasta el momento no conoce el contenido de la iniciativa de reforma al sistema de justicia que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará al Senado a partir del 1 de febrero, dijo Mario Zamora Gastélum.

El Senador del PRI indicó que el Mandatario federal ejercerá su facultad de enviar una iniciativa preferente que tiene la idea de modificar muchos aspectos del sistema judicial, para lo cual la semana pasada estuvieron en el Senado la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de Presidencia y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Hablaron en términos muy generales, pero no dejaron ningún documento, nosotros no lo conocemos, nos dijeron que a partir del primero de febrero nos llegará esa iniciativa preferente”, manifestó.

“Han salido muchas notas en los distintos medios de lo que se especula que pudiera venir, temas como el arraigo”.

El legislador sinaloense expuso que si la iniciativa viene planteada de la manera como se ha informado en algunos medios nacionales, con temas como el arraigo para todos los delitos o la validación de la intervención de llamadas telefónicas, sería un enorme retroceso en el avance que se ha conseguido en derechos humanos, presunción de inocencia y libertad de expresión.

“Me parecería increíble que un gobierno que se dice de izquierda pueda estar poniendo una iniciativa que se retroceda en estos tres temas que han sido lucha no solo de la izquierda, sino de la sociedad mexicana durante muchísimas décadas”, aseveró.

Zamora Gastélum destacó que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo declaraciones en ese sentido, pero luego reculó diciendo que consideraba que siempre no era una buena idea.

“Hay mucha especulación, no me gusta adelantarme a los tiempos, prefiero escuchar las opiniones de los abogados que conocen muy bien este tema y estar listo para defender con argumentos estos tres principios que han sido parte de las luchas de la sociedad mexicana”, insistió.

Y es que el Senador se reunió con abogados de Guasave, quienes le expresaron su preocupación por dicha iniciativa a la que en días pasados ya habían calificado como una aberración jurídica.

Adelantó que si se confirma que la iniciativa viene en un sentido que atente contra esos tres preceptos la rechazará e incluso en los próximos días se reunirán senadores de los partidos opositores para estar listos y votar en bloque, para evitar que el partido mayoritario logre la mayoría calificada que requiere una reforma de carácter constitucional como ésta.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades