"Desconocía DIF caso de menor maltratado"

"Desconocía DIF caso de menor maltratado"
06/11/2015

    Dantiela Mendoza / IONSA

    De no ser por la publicación en los medios del caso un niño de la Colonia Rincón de Urías, presuntamente maltratado por sus padres, el Sistema DIF no se habría enterado de la situación, reconoció su presidenta Perla Sarmiento Vega.
    "Voy a enviar a la directora de DIF para que cheque la situación y darle atención al niño, nosotros no conocíamos el caso hasta que se publicó en los periódicos", comentó.
    Preocupada, lamentó la falta de denuncia ciudadana que prevalece en las situaciones de violencia doméstica, en especial si se trata de maltrato infantil y dijo que este caso en particular será retomado por el DIF para su adecuada atención.
    "Necesitamos que los vecinos, los familiares reporten este tipo de situaciones, por desgracia mucha gente por miedo se queda callada y no entiende que su voz puede salvar una vida", expresó.
    Además del caso de este niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no ha tenido reportes de situaciones de violencia intrafamiliar, lo cual se atribuye a que la mayoría de las personas todavía permanece con el espíritu festivo.
    Sin embargo, la denuncia que se atención en Rincón de Urías es una señal de que la violencia intrafamiliar anida entre la sociedad mazatleca y que se tiene que atender de manera preventiva.
    "En DIF tenemos un equipo muy capacitado de sicólogos y vamos a implementar talleres en escuelas y colonias populares para proteger a niños, mujeres, ancianos y hombres de la violencia intrafamiliar", anunció Sarmiento Vega.
    La titular del DIF Mazatlán dijo que lo importante es la prevención de la violencia, la cual se logra con un cambio de conciencia de la sociedad a través de la educación.
    "La desintegración de la familia, las drogas y el alcoholismo son factores que detonan esta problemática", expresó,
    Respecto al caso de la mujer que fue asesinada por su propio padre como resultado de una disputa familiar, Sarmiento Vega lamentó que esto sitúe a Mazatlán como el primer municipio donde tiene lugar un feminicidio en este naciente 2008.

    "Voy a enviar a la directora de DIF para que cheque la situación y darle atención al niño, nosotros no conocíamos el caso hasta que se publicó en los periódicos".

    Perla Sarmiento Vega, Presidenta del DIF Municipal

    VIOLENCIA DOMÉSTICA
    En el sur de la entidad, es Mazatlán donde se reporta el primer asesinato de una mujer

    - Llaman a denunciar la violencia en los hogares.
    - Una denuncia puede salvar una vida.

    Lo internan en albergue
    'Mi Ángel de la Guarda'
    El menor que al parecer era golpeado por su madre y su padrastro en un domicilio de la Colonia Rincón de Urías, ya se encuentra internado en el albergue "Mi Ángel de la Guarda", informó Israín Castro Román.
    El encargado de menores infractores de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia dijo que la decisión de internar a Ángel Saúl, de 5 años, en el albergue fue tomada por las autoridades apegados a lo estipulado en la Ley de Asistencia Social, que especifica la obligatoriedad de la autoridad cuando la integridad física del menor está en riesgo.
    "Al niño lo integramos al albergue 'Mi ángel de la guarda', entonces el niño ahí está, mientras se hacen las investigaciones necesarias, porque ellos (los padres) ya estaban con todo el equipaje listo para irse al municipio de San Ignacio, y previniendo alguna situación en contra del niño, se tomó la decisión de dejarlo en el albergue".
    El funcionario municipal confirmó lo expuesto el pasado miércoles por los vecinos del menor, al indicar que efectivamente el pequeño Ángel Saúl era violentado física y verbalmente por su propia madre Teresa de Jesús Moreno Sánchez y su padrastro Alfredo Bastidas Aguirre.
    "El niño menciona que su mamá es la que más le pega, pero también el señor, pero insiste que la que más lo golpea es la señora, quien no está bien de sus facultades mentales, y con ella no se puede tener un trato de ninguna índole".
    Castro Román explicó que además del trabajo de psicólogos y especialistas, la autoridad deberá de trabajar en coordinación con dependencias del municipio de San Ignacio, ya que el pequeño al parecer no cuenta con documentación que acredite su nacimiento, y a pesar de su edad no ha asistido a una institución educativa.
    "Es un niño muy listo, muy despierto, no batallamos mucho para que se acoplara en el albergue (sic) y tenemos mucho trabajo con él porque el niño no va ni a la escuela, no está registrado, entonces nos tenemos que abocar a buscar en San Ignacio papeles de la criatura, creo que nació en Cruz Roja".
    Fue el pasado jueves cuando el pequeño Ángel Saúl fue rescatado por agentes de la Policía Municipal, luego de que vecinos de la Colonia Rincón de Urías denunciaran que era golpeado por su madre y su padrastro, quienes fueron detenidos en tanto se deslindan responsabilidades.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!