|
"CONVERSATORIO"

"Desde Culiacán, periodistas exigen un freno a las agresiones y a la impunidad"

"Reporteros y organizaciones de defensa de la libertad de expresión sostienen un encuentro para hermanar esfuerzos, al cierre de la jornada nacional en memoria de Javier Valdez"

En el cierre de la Jornada Nacional de Protesta, a un año del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, organizaciones y periodistas de distintas regiones del país se unieron en un pronunciamiento contra la impunidad en los crímenes y agresiones contra la prensa.

Al término del Conversatorio Nacional de Seguridad para Periodistas, que tuvo lugar en Culiacán bajo la organización de Riodoce e Iniciativa Sinaloa, el periodista y activista Silber Meza lamentó que a pesar del rechazo generalizado por la muerte de Valdez Cárdenas, los crímenes y atentados siguen imparables, como ocurrió con lo sucedido con el periodista Juan Carlos Huerta, quien fue asesinado este martes en Villahermosa, Tabasco, justo cuando se conmemoraba el aniversario luctuoso de Javier Valdez.

"Estamos muy alarmados, vemos que con todo y la respuesta de la sociedad, que ha mostrado su repudio a estos hechos, nos siguen matando, nos siguen violentando", reforzó.

"Y lo más grave", apuntó, "al Estado no le importa proteger a sus periodistas, no le importa la libertad de expresión, no le importa el derecho que tiene la sociedad de estar informada".

Meza recordó, además, que en esta coyuntura electoral se incrementan los riesgos para el periodismo, ya que los políticos aumentan las presiones a los medios para que publiquen información que les convenga o no se publique determinada información.

 

 

Una exigencia común

Como resultado de un consenso entre los cerca de 40 periodistas que se dieron cita en este encuentro, surge un nuevo pronunciamiento para exigir que cesen las agresiones contra la prensa, para acabar con la impunidad y garantizar el libre ejercicio del trabajo periodístico.

Durante los trabajos del conversatorio, los periodistas coincidieron en que es necesario fortalecer la organización del gremio y crear mecanismos de protección a través de redes de apoyo, entre otros muchos temas.

Uno de los puntos más importantes se enfocó en cómo realizar un periodismo de calidad, a pesar del contexto de violencia.

A propósito de ello, se expusieron diversas estrategias: como aplicar protocolos de seguridad y análisis de riesgo, pero también aplicar mayor rigor en las investigaciones periodísticas, así como crear códigos de ética para periodistas y medios de comunicación, a fin de mostrar mayor transparencia de cara a la sociedad.

No obstante, la preocupación fundamental fue la protección de periodistas y seguir reclamando justicia en todos los casos pendientes, pues tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto van 43 periodistas asesinados, en tanto en 2017 fueron 12, y en lo que va del año, la tendencia sigue con cuatro comunicadores ultimados, presumiblemente por motivos relacionados con su trabajo en la mayoría de los casos.

 

 

Nueva tendencia, el acoso legal

Entre las nuevas formas de agresión a la prensa, se encuentra el acoso legal por parte de los políticos a través de demandas por daño moral, que se ha presentado con mayor frecuencia desde 2016, expuso Sara Mendiola, representante de la organización Propuesta Cívica.

"Es necesario visibilizar esos procesos en los que se hace un uso indiscriminado de la ley para incriminar a periodistas", resaltó.

Ante esto, indicó la activista, reporteros y editores deben contar con asesoría jurídica y capacitación.

Entre otras organizaciones, estuvieron representantes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Reporteros sin Fronteras, Periodistas de a Pie, el Alto Comisionado de la ONU para defensa de los Derechos Humanos, Quinto Elemento Lab. Asimismo, participaron periodistas locales, incluyendo de Noroeste, independientes y periodistas de medios de cobertura nacional y regional. Todo en busca de articular esfuerzos para fortalecer la defensa del periodismo y la libertad de expresión.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!