|
""

"Desde Oaxaca llegan para compartir la danza mixteca"

"Por la falta de trabajo, danzantes del sur visitan distintas ciudades del país, y en los cruceros y camellones exponen la grandeza de este arte ancestral"

Más de mil 680 kilómetros separan al estado de Oaxaca de Sinaloa, distancia que fue recorrida por un trío de bailarines de danza mixteca hasta llegar a Culiacán, donde en un crucero, entre autos, sobre el caliente asfalto comparten este baile ancestral, a cambio de unas monedas.

Juan Demetrio Manzano Durán, acompañado de su mamá y su hermana, desde hace meses recorren el país, para buscar el sustento mediante esta actividad, ya que asegura que la necesidad de un trabajo en su estado los hizo realizar esta travesía.

“En Culiacán tenemos una semana, somos originarios de Oaxaca, y vengo acompañado de mi hermana Carmen y mi mamá Cristina, nos dedicamos a la danza mixteca, la cual aprendí desde que era niño, y en esta actividad llevo ya 12 años haciéndola, pero mis papás llevan 36 años en este arte”, destacó el danzante.

Juan Demetrio Manzano lleva 12 años como danzante.

Compartió que cuando se acaba la temporada agrícola en Oaxaca, continúan trabajando con la danza, con la cual sobreviven, viajando por el país llevando esta cultura ancestral, bailando en los camellones, y principales cruceros de las ciudades a las que llegan.

“Bailamos porque tenemos que comer, las deudas crecen, y esto es un trabajo, y aquí en Culiacán la gente es muy buena, nos ayuda con algunas monedas, o a veces nos dan otras cosas, y lo poquito que juntamos sirve también para enviarle dinero a mi papá, ya que está delicado de salud.

Manzano Durán compartió que aquí en Culiacán, su jornada de trabajo empieza desde de las 07:00 horas, y hasta las 12:00, para regresar hasta las 16:00 horas y terminar a las 20:00 horas.

El joven danzante ataviado con un traje típico, del cual sobresale un gran penacho de grandes plumas cafés, se abre paso entre los autos haciendo sonar un flautín y su tambor, danzando una tradicional melodía, la cual acompaña con el sonido de cascabeles enredados en ambas piernas, atrapando las miradas de quienes circulan por el crucero de bulevar Niños Héroes y Xicoténcatl.

“Los trajes los hace mi papá, y están confeccionados tal y como lo hacían en la antigüedad, y cada traje tiene un significado, los de las mujeres son en colores más vivos, mientras que el de los hombres son más sobrios como el negro y dorado, haciendo alusión al guerrero azteca”, resaltó.

Manzano Durán señaló sentirse orgulloso de que su familia le haya inculcado el aprendizaje de esta danza, y que gracias a ella, hoy se gana el alimento de cada día.

También a través de la música, destacó el danzante, se enorgullece de su idiosincrasia, ya que cada pieza que interpreta narra una historia de la cultura mixteca, continuando con el legado que su padre, Ricardo Luis Manzano, le ha enseñado.

“En nuestro pueblo eran bastantes los danzantes, pero muchos de ellos han emigrado a otros lugares buscando mejores trabajos, ahora somos pocos los que nos dedicamos a danzar, para que no se pierda esta costumbre”, indicó.

Manzano Durán compartió que después de Culiacán viajarán a Mazatlán, donde estarán dos semanas, para posteriormente continuar su travesía por otros estados.

Los tres danzantes ya recorrieron Tijuana, Mexicali, Guaymas, Sonora, Escuinapa, Los Mochis, para continuar después por Tepic, Guadalajara, San Luis Potosí, Michoacán, entre otros.

“En nuestros viajes nos ha tocado gente muy buena, nos apoyan mucho, y pues mientras salga para comer, y poder mandarle a mi papá, pues seguiremos haciéndolo, porque de esto vivimos y lo seguiremos haciendo, conservando la tradición” reiteró el danzante.

SI DESEA APOYARLOS

Si usted desea apoyar a esta familia con algún donativo, puede comunicarse con ellos al celular 686 4349568.

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!