Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desempleo aumenta a 5.5% en México en junio
Hay 25.6 millones de personas en el sector informal
Noroeste / Redacción
05/08/2020 | 08:55 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El desempleo aumentó durante junio a 5.5 por ciento dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de desocupación pasó del 4.2 de mayo al 5.5 por ciento en junio, hasta un total de 2.8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3.6 por ciento.

No obstante, el INEGI detectó "una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales" durante la pandemia derivada del coronavirus,

Asimismo, la PEA -aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo-, aumentó del 47.4 en mayo al 53.1 por ciento durante junio, con un total de 5.7 millones de personas. De éstas, 4.8 millones encontraron empleo y otras 901 mil comenzaron a buscar trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20.1 por ciento de toda la PEA, inferior al 29,9 por ciento reportado en mayo, pero muy superior al 7.6 por ciento de junio del año pasado.

Por otra parte, las personas en la economía informal alcanzaron los 25.6 millones, lo que representa el 53 por ciento de la población ocupada en junio, mayor al 51.8 por ciento de mayo.

En junio, el 13.2 por ciento de la población ocupada se dedicó al sector primario; el 23.4 por ciento laboró en el sector secundario; y el 63.1 por ciento en el terciario, mientras que el 0.4 por ciento restante no se especificó.

El INEGI considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades