Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desempleo aumenta a 3.6% en marzo, su nivel más alto en 2 años
De acuerdo con el INEGI, la informalidad sube a 57.1 por ciento
Sinembargo.MX
23/04/2019 | 10:44 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– La tasa de desocupación en México durante marzo fue de 3.6 por ciento de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la de febrero, que fue de 3.4 por ciento.

De esta forma “la tasa de desocupación reafirma su tendencia creciente y alcanza su máximo reciente desde diciembre de 2018”, de acuerdo con Julio Santaella, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación de 3.6 por ceinto de la PEA, registrada en marzo de 2019 y en diciembre de 2018, representa también el nivel más alto registrado desde diciembre de 2016.

En su comparación anual, la tasa de desempleo aumentó durante marzo del año en curso frente a la de igual mes de 2018, que fue de 3.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el INEGI este martes.

Sube 4% empleo en Sinaloa; pero sigue con alta ponderación en sector primario

La tasa de informalidad laboral continúa en niveles muy altos entre quienes se encuentran ocupados. Este rubro registró una ligera baja de 0.6por ciento durante el tercer mes del año, para ubicarse en 57.1 por ciento de la PEA, luego de que en febrero tocara su nivel más alto en tres años. Sin embargo, la cifra es mayor en 0.2 por ciento respecto a la de igual mes de 2018.

La tasa de subocupación, entendida como el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), también se incrementó en marzo, en 0.4 puntos porcentuales. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2018 que fue de 7.2 por ciento.

Por otra parte, la tasa de participación laboral, es decir, la población económicamente activa de 15 años y más, llegó a 60.3 por ciento, su nivel más alto en 40 meses, lo cual implica que hay más personas en edad y condiciones de trabajar

CRECE MÁS EN MUJERES

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 3.3 por ciento en febrero a 3.4 por ciento en marzo de este año, y en las mujeres pasó de 3.5 pro ciento a 3.7 por ciento en igual lapso de comparación.

“En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.2% de la PEA en el tercer mes de 2019, porcentaje superior al de 4.1% del mes inmediato anterior”.

Respecto a la tasa de desocupación urbana, es mayor para las mujeres (4.5 por ciento) que para los hombres (4.0 por ciento).

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades